La Libertad
Enviado por DiiegoFE • 26 de Mayo de 2013 • 576 Palabras (3 Páginas) • 308 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
GUADALAJARA
PREPARATORIA ZAPOPAN
MATERIA DE FILOSOFÍA
6to SEMESTRE
PROFESOR: CESAR MANUEL MADRIGAL
DIEGO FIGUEROA ESPARZA
TEMA: consecuencias de no limitar la
libertad
Ya hemos mencionado anteriormente con el estudio del libre albedrío que en efecto la libertad existe sabemos que desde el momento en que adquirimos el uso de razón esta se hace presente y es ejercida por cada uno de nosotros en menor o mayor grado.
La libertad es utilizar la voluntad humana para hacer o no hacer algo libre de coacción según la inteligencia y hasta donde la ley lo permita. Muchos distinguen la libertad como evitar estar esclavizado, preso o atado físicamente, otros como un estado donde se disfruta todo aquello que no prohíban las leyes, otros más como un concepto que se puede alcanzar no desde el exterior sino en el interior de la persona como por ejemplo no estar atado a los vicios o en otras palabras no ser esclavo de ellos.
Es falso decir que la ley constriñe la libertad más bien la libertad permite que la ley habite entre nosotros como un mediador para mantener el orden.
El hombre tiende a abusar de esa libertad convirtiéndola en libertinaje e infringiendo la ley, por eso es necesario poner un límite que mantenga el equilibrio entre las dos partes: una que permita desenvolverse cada quien según sus cualidades sin afectar a nadie ni a sí mismo en donde allá libertad de expresarse y desarrollarse íntegramente libre de esclavitud y la otra parte donde esa libertad no llegue al extremo convirtiéndose en anarquía afectándote a ti y a los demás.
Hay algo natural en nosotros que regula cualquier actividad de conducta que dice lo que debes o no debes hacer llamada moral. Cuando no seguimos estas normas estamos siendo “libres” entre comillas lo que nos conducirá por un camino donde abusaremos de los placeres y las pasiones buscando en forma egoísta nuestro propio bien y encontrando solo desdichas y vacíos que esa supuesta libertad prometía llenar.
Podría hacer cada quien lo que se le dé la gana pero como ya lo dijimos eso es solo corrupción de la libertad, hacer lo que hay que hacer es lo único por voluntad de Dios y usando enteramente nuestra libertad no siendo forzados, sino porque nos da la gana de hacerlo. Cito las palabras del mismo Jesucristo para entender mejor la verdadera libertad: "Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres".
Entonces limitar la libertad significa no ser del todo libres, limitar la libertad no encierra por completo la esencia de la palabra. Con esto quiero decir que si existe una libertad al cien por ciento
...