La Mentira: Efecto Sobre La Confianza Y El Clima Organizacional
Enviado por leonyuly • 20 de Agosto de 2014 • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 290 Visitas
Mentir es “actuar intencionadamente para ocultar o tergiversar información o emociones con la intención de engañar” (Ekman, 1985), es una conducta habitual en la vida cotidiana, en todos los contextos. (DePaulo, Kashy, Kirkendol, & Wyer, 1996; Sánchez, Caballero, Amate & Becerra, 1995). Pero las mentiras son más prevalentes en el mundo empresarial debido a que el ambiente de trabajo es considerado más impersonal, muchas de las mentiras que se dicen pretenden mejorar una situación o un resultado, justificar una acción, o para la propia protección (Penson, 1997).
La gente miente para conseguir los objetivos de interacción social: para influir en los demás, dar una buena impresión, o para tranquilizar y apoyar a los demás (DePaulo, et al.1996). Las razones para mentir suelen dividirse en tres categorías (Vrij, Edward, Roberts & Bull, 2000). "Egocéntricos" dicen mentiras para protegerse; mentiras "Orientadas a otros" se les dice para proteger a otros, Por último, las mentiras "altruistas" se les dice para beneficio de un tercero. Se ha encontrado que la mayoría de las mentiras buscan el beneficio propio, siendo más común las mentiras egocéntricas ya que estas en su mayoría están dirigidas a personas con las cuales no hay una relación cercana como un extraño o compañero trabajo, mientras que las mentiras orientadas a otros y altruistas aunque también pueden proteger el propio bienestar de manera indirecta, normalmente se dicen en beneficio de amigos o persona cercanas por lo tanto son más escasas. (DePaulo et al, 1996; Vrij et al, 2000). Teniendo en cuenta que los tipos de mentiras cumplen diferentes funciones, pueden relacionarse de una forma única con el impacto y consecuencia en los otros y en el clima organizacional.
Varios estudios han investigado la mentira en el trabajo, cuyos resultados son claves para dimensionar y entender este fenómeno, evidenciando diferentes resultados como que el 19% de los trabajadores admitieron que mentían en la oficina al menos una vez a la semana, o que en promedio las personas dicen tres mentiras por cada 15 minutos de conversación (Indvik & Johnson, 2009). De acuerdo con Wang & Kleiner (2005), las tres principales formas de deshonestidad de los empleados incluyen: el fraude de la administración superior, (2) el fraude a la compensación de los trabajadores, y (3) el empleado que incurre en la mentira y el robo. Esto es tan impactante que se estima que el 30% de todas las quiebras de empresas son una consecuencia directa del robo y la deshonestidad de los empleados (Williams, Hernandez, Petrosky, & Page, 2010). Se calcula que un 25% de las hojas de vida o entrevistas se dicen mentiras, las cuales incluyen mentiras acerca de grados anteriores, los trabajos y responsabilidades (Adler, 2007). Sin embargo, los empleados también están mintiendo más acerca de sus preocupaciones personales y el tiempo en familia. A través de las incapacidades se utilizan para atender a las necesidades personales, emergencias familiares o derecho simplemente a un día de descanso, Calculando que en promedio las tres quintas partes de estos individuos no están enfermos (Shellenbarger, 2005).
Para analizar los efectos de la mentira es necesario considerar cómo se valora la responsabilidad de quién miente. Mentir es una decisión personal y controlable, (Heider, 1958) que redundarían negativamente sobre la confianza en el otro (Kim, Ferrin, Cooper
...