ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metafisica


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 9

Metafísica

EL PROBLEMA DEL MAL

Autora: Vikita

Bibliografía: MARTÍNEZ MARTÍNEZ, F.J.: Metafísica, UNED, Madrid, 1988.

Tema 23 -LA CONSIDERACION ONTOLOGICA DEL MAL

MAL metafísico, MAL FISICO Y MAL MORAL

Leibniz en la tradición occidental, el mal metafísico va ligado a la imperfección y a la falta de ser; globalmente se encuentra dominado por el bien, con lo que es una visión esencialmente positiva. El principio de plenitud considera que el universo es un plenum formarum y que en el, ninguna potencialidad del ser debe quedar incompleta. El principio de continuidad esta asociado al de plenitud, en el que los seres se imbrican en un mundo continuo, que pasa de un eslabón de ser a otro mediante variaciones imperceptibles.

A estos principios se una gradación unilineal, que da lugar a un orden jerárquico que va desde los seres mas ínfimos hasta el ens perfectissimum pasando por todo los posibles grados que son infinitos.

Plotino la materia es el mal debido a su indeterminación, a su falta de cualidades propias. El mal ligado a la materia es el mal primario, ontológico, al cual sigue el mal moral, que aparece en el alma, debido a la cercanía de este a la materia.

Los gnósticos dualidad del ser; dos almas, la terrena y la psíquica, existiendo un todo con un todo por la potencia inefable de Dios; refleja la dualidad entre un Dios malo, el Demiurgo, y uno bueno.

EL MAL COMO PRIVACION

El pensamiento cristiano medieval concibe la idea de mal como carencia, como imperfección y limitación consustancial a las criaturas. En la Patrística griega hay una tendencia a resaltar el aspecto metafísico del mal considerado como una carencia en la creación. La Patrística latina se considera el mal desde el punto de vista moral, como pecado. El mal en S. Agustín, es todo lo contrario a la naturaleza.

La Bondad de Dios ordena; el principio de orden asegura un lugar a todas las cosas, incluidas las defectuosas, y el optimismo cristiano aspira a recuperarlas mediante el movimiento...

MARCOS JUÁREZ OLMEDO

ESQUEMAS DE METAFISICA

RELEVANCIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

1.- LA METAFÍSICA MEDIEVAL

✓ Va a estar determinada por la fe cristiana.

✓ La fe se considera:

- Fuente de conocimiento: lo que se cree por fe es verdadero.

- Fuente de reflexión: es necesario comprender lo que se cree.

✓ Caractarísticas de la metafísica medieval.

- Pretende aclarar la relación fe-razón:

▪ Demostración de la existencia de Dios.

▪ Análisis de las fuentes de conocimiento: verdades de fe y verdades de razón.

- Pretende ofrecer un sentido para la vida humana.

▪ Concepción lineal y progresiva de la historia.

- Elabora una nueva antropología basada en:

▪ La relación del hombre con Dios: ser creado a su imagen y semejanza.

▪ La libertad: el hombre es responsable de sus actos.

▪ La igualdad de todos los seres humanos.

➢2. LA METAFÍSICA RACIONALISTA

✓ El término racionalismo.

- Corriente filosófica que se desarrolla durante los siglos XVI y XVIII.

- Con ella se inicia la Edad Moderna y coincide con:

▪ El desarrollo de las ciencias.

▪ La formación de las nacionalidades que configuran la Europa actual.

✓ La metafísica racionalista se caracteriza por:

- La confianza en la capacidad de la razón.

▪ Tomando como modelo los métodos y procedimientos de la ciencia, mantienen que la filosofía puede convertirse en un conocimiento riguroso y preciso.

- Nueva concepción del conocimiento.

▪ El conocimiento no recae sobre la realidad sino sobre las ideas (idealismo).

- Nuevo concepto de verdad.

▪ La verdad es entendida como certeza.

- Nueva concepción de la realidad.

▪ La realidad tiene una estructura racional.

▪ El universo está ordenado según criterios físico-matemáticos.

▪Historia del concepto

Platón y Aristóteles, de Rafael (Stanza della Segnatura, Museos del Vaticano Roma). Aristóteles es considerado como el padre de la Metafísica.

El término metafísica proviene de una obra de Aristóteles compuesta por catorce libros (rollos de papiro), independientes entre sí, que se ocupan de diversos temas generales de la filosofía. Estos libros son de carácter esotérico, es decir, Aristóteles nunca los concibió para la publicación. Por el contrario, son un conjunto de apuntes o notas personales sobre temas que pudo haber tratado en clases o en otros libros sistemáticos.

El peripatético Andrónico de Rodas (siglo I a. C.) al sacar la primera edición de las obras de Aristóteles ordenó estos libros detrás de los ocho libros sobre “Física” (tà metà tà physiká). De allí surgió el concepto de “metafísica”, que en realidad significa: aquello que en el estante está después de la física, pero que también de manera didáctica significa: aquello que sigue a las explicaciones sobre la naturaleza o lo que viene después de la física, entendiendo física en su acepción antigua que se refería al estudio de la physis, es decir, de la naturaleza y sus fenómenos, no limitados al plano material necesariamente.

En la Antigüedad la palabra metafísica no denotaba una disciplina particular concerniente al interior de la filosofía, sino el compendio de rollos de Aristóteles ya mencionado. Sólo es a partir del siglo XIII que la metafísica pasa a ser una disciplina filosófica especial que tiene como objeto el ente en cuanto ente. Es hacia ese siglo cuando el conocimiento de las teorías aristotélicas se comienza a conocer en el Occidente latino gracias al influjo de pensadores árabes como Avicena y Averroes.

A partir de entonces la metafísica pasa a ser la más alta disciplina filosófica, y así hasta la Edad Moderna. Con el tiempo la palabra 'metafísica' adquirió el significado de 'difícil' o 'sutil' y en algunas circunstancias se utiliza con un carácter peyorativo, El

Metafísica: La Ciencia Del Ente En Cuanto Ente:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com