La Muerte De Ivan Illitch
Enviado por 3veces3 • 8 de Noviembre de 2014 • 1.281 Palabras (6 Páginas) • 299 Visitas
La muerte de Iván Ilich
Este libro comienza con la narración de una noticia donde se habla acerca de la muerte de un tipo llamado Iván Ilich y de la actitud que toman cada uno de sus colegas en los tribunales, así como la conducta de los familiares más cercanos y amigos durante el velorio, la actitud de la esposa y la incertidumbre de lo que se debe hacer en estas circunstancias.
Muestra la indolencia de aquellos que se consideraban las amistades más cercanas del occiso, pero pareciera que ante tales circunstancias más vale desafanarse del compromiso lo más pronto posible, al fin y al cabo “el dolor es solo de la familia”.
Después se hace un breve recorrido en la vida del personaje central, desde la escuela de leyes hasta el establecimiento en la corte de Sn. Petersburgo; su exitosa carrera ascendente, su matrimonio, sus relaciones con su esposa e hijos, hasta las frustraciones causadas por la falta reconocimiento a su trayectoria para ocupar un importante puesto. Su llegada fortuita a Sn. Petersburgo, donde ocupa un lugar de extrema relevancia, que él cree merecer, en la corte. Su gusto por dirigir el decorado de su nueva casa y su angustia económica por mantener las apariencias. Pero sobre todo esa ruptura emocional con los suyos, sobre todo con su esposa.
El enfrentamiento con la realidad, sentirse enfermo y no querer reconocerlo. Aunado a esto la indiferencia de los demás mina la voluntad de Iván Ilitch. A pesar de que es valorado por varios médicos, expertos de la época, lo único que saben es que la enfermedad está presente pero no saben a ciencia cierta que es, mientras que la enfermedad avanza irremediablemente. Es evidente la deshumanización de los médicos que centrándose en la patología se olvidan del estado anímico del paciente y optan por callar o evadir sus preguntas.
A mitad del libro, el personaje, entra en una etapa de desconsuelo, de desamparo, de incomodidad, mientras que “la muerte lo contempla como la fiera a la presa”. La mentira le rodea y la indolencia le hiere, se acentúa la negación que engendra ira y se contrasta con una eventual negociación y mientras hace un recuento de su vida, busca en ello algún motivo de felicidad para seguir viviendo.
Poco a poco el dolor físico va minando su voluntad y dando paso a otro tipo de dolor, más devastador, “el dolor moral”. Pero que lo obliga a analizar su vida desde otro punto de vista, con tal de encontrar un sentido al tiempo que ha pasado entre los vivos.
Finalmente y ante la creciente duda de “no haber vivido como se debía”, y después de “ponerse en paz con Dios y despedirse de los suyos” acepta su destino final, se acerca a la muerte y camina hacia la luz, “feliz, quizá, porque el sufrimiento había concluido”.
ANÁLISIS DE LA OBRA:
El autor posee una habilidad magistral para manejar una gran cantidad de personajes sin perder la profundidad ni el sentido de la obra. Su capacidad para describir las situaciones y plasmar el perfil psicológico de los personajes demuestra un sentido de observación que va más allá del común de la gente. En pocas sesiones y en escenas casi congeladas muestra una dinámica dramática y lúgubre del transcurrir de la vida y la muerte. Pinta el ambiente de un sepia mórbido, con personajes estirados, casi fantasmales y flemáticos revestidos de la indolencia amoral aristocrática que contrasta con el dolor y la angustia de la enfermedad ajena, del dolor individual, de la esperanza inútil.
En una gama de grises, poco a poco se torna la escena, reflejando la agonía del que abandona la tan incierta pero tan querida vida hasta un amarillo intenso iluminado por la claridad que da la certeza de “no volver a sufrir el anhelo
...