La Necesidad Del Arte En La Educación
Enviado por Lugpa • 10 de Octubre de 2013 • 409 Palabras (2 Páginas) • 568 Visitas
La educación es un proceso en el que están inmersas todas las personas, se presenta como una posibilidad de humanizar, ya que está en muchos de los aspectos de los seres humanos y orienta su formación en términos de lograr mejores personas, además es puesta como un medio para insertarse en el mundo social ante las nuevas posturas que presenta el mundo de acuerdo al contexto y el tiempo en el que se ubique y las necesidades que se tengan.
De esta manera se da paso a un proceso de evolución del ser humano, humana en el que el arte juega un papel fundamental, ya que a partir de las manifestaciones se emplea una actividad en la persona que contribuye a su desarrollo integral, expresando una visión personal y libre de algún interés en el que se interpreta la realidad o la imaginación de la persona, utilizando diversos recursos.
Es importante destacar que el estudio de las diferentes artes debe hacerse desde una edad temprana ya que se da la oportunidad de cultivar en el niño o niña la sensibilidad del mundo que lo rodea desarrollándose como una persona que hace parte de un entorno social y genera actitudes positivas desde el cuidado de sí misma y la proyección que hace a la protección de su entorno.
De esta manera, y considerando la educación como un proceso vital en la persona, debería incluirse formalmente dentro del plan de estudios, materias relacionadas con las “bellas artes”, y en este sentido aplicado desde los centros de preescolar hasta la educación universitaria, con el fin de formar personas con sensibilidad, capaces de conocer su yo interno, fuera de parámetros ya establecidos y con un amplio criterio personal.
El dibujo, la pintura o cualquier proyecto artístico, constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.
En este sentido el arte proporciona a los estudiantes una manera diferente y atractiva de acceso al conocimiento, en el que se pasan de las estrategias formales de aprendizaje a una forma en la que la persona se expresa y aprende a partir de experiencias que son de su agrado y significativas en el momento en el que se enfrenta a nuevos conceptos.
...