ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Neutralidad Como Estado De Naturaleza


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

LA NEUTRALIDAD COMO ESTADO DE NATURALEZA

El pensamiento socrático sobre la neutralidad en los Diálogos de Platón nos lleva a entender este concepto como un estado de naturaleza del hombre que se encuentra siempre a la búsqueda del punto medio de las cosas. Analizaremos este concepto tomando como referencia los diálogos Lisis, El banquete y La apología según los Diálogos de Platón.

Comenzamos con el diálogo de Lisis que es un tratado sobre la amistad donde el tema de neutralidad es visto como una inclinación realizada por el hombre. Para ejemplificarlo, Sócrates hace referencia a que cuando un bebé nace no sabe hacer el bien ni el mal, es decir, se encuentra en su estado de naturaleza, nos explica que este estado de naturaleza se encuentra a la misma distancia del bien que del mal siendo el hombre quien califica y se inclina a cualquiera de los dos polos.

Sócrates habla de la amistad como algo que debe tener un control, dice que al amado no se le debe llenar de elogios porque los elogios llenan de arrogancia a las personas y que los amigos son autosuficientes mientras se encuentren separados uno del otro, con esto nos da a entender que no debemos vivir en ningún extremo si no tratar de controlar como dijimos al principio. Según Sócrates, en una amistad existe lo bueno, lo malo y lo ni bueno ni malo, este tercer género se refiere a estar siempre en busca del bien y del saber, llama docta ignorancia al estado de estar siempre cuestionándose.

En este dialogo se habla de la filosofía de la naturaleza respecto a que lo semejante atrae a lo semejante pero Sócrates contradice este concepto citando a Hesiodo, “El alfarero se irrita con el alfarero y el recitador con el recitador / / y el mendigo con el mendigo” y argumentando que eso no llevaría a ningún tipo de aprendizaje, ya que si dos cosas son iguales no hay aportación de conocimiento de una hacia la otra y en cambio debe haber una armonía de contrarios ya que las personas son queridas por su utilidad en el saber, esta teoría de la atracción de contrarios también la encontramos también en Los Filósofos Presocráticos con Heráclito.

En Lisis, Sócrates atribuye la inutilidad de las personas a su incapacidad de amar justificando que alguien que no ama no se puede vincular con las demás personas. También propone que el tercer género del que hablamos, lo bueno ni malo no puede ser del todo bueno por la presencia del malo, tomando así a la neutralidad como un nivel de tensión entre las dos partes que no deja ser a una por encima de la otra, quedando claro este concepto a pesar de que es un diálogo aporético que no llega a ninguna conclusión.

En El banquete nos encontramos con una secuencia de discursos que tratan de explicar las características del Eros que tiene que ver con el concepto de lo que es el amor. El primer filósofo que participa de este banquete que nos habla de una neutralidad en el Eros es Aristófanes, quien dice que el Eros se trata de un ser andrógino y circular, es decir, no es hombre ni mujer ni se trata de algo humano ni de una divinidad. Lo describe con dos cabezas y ocho piernas y explica que la separación de género la hizo Zeus cortando al Eros por la mitad y por eso el humano se siente incompleto y se encuentra en la búsqueda de su mitad, esto lo relacionamos con el concepto de amor. Éste filósofo relaciona al Eros con la Luna, suponiendo que la mujer es la tierra y el hombre el Sol, lo ubica justo en el medio. Lo relaciona también con un cruce de cosmogonías.

El siguiente discurso de este diálogo pertenece a Agatón quien nos describe al Eros como algo hermoso y menciona que este es una templanza de las cosas así como un dominio de deseos y placeres. Termina su discurso describiendo al Eros de la siguiente manera:

“la paz entre los hombres, la calma tranquila en alta mar,

el reposo de los vientos y el sueño en las inquietudes.”

Para contradecir a Agatón, tenemos el último discurso en este diálogo que es pronunciado por Sócrates quien refuta el argumento donde se describe al Eros como algo hermoso. Sócrates lo que hace en su discurso es contar una plática que tuvo con Diotima quien le explica las características de Eros de acuerdo a la neutralidad.

Según Sócrates, Diótima argumenta que el Eros es feo y está situado entre la sabiduría y la ignorancia, demostrando una vez más que el sentido de neutralidad es estar en constante búsqueda del saber. También dice que el Eros se encuentra entre lo divino y lo mortal, llamando a esta especie, “demon” quien funciona como mediador entre los humanos y los dioses llenando el espacio que hay entre ellos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com