ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primitivo estado de naturaleza


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

de William Golding

Mariana Argüelles Señas

1º BCNS

Trabajo de Filosofía

INDICE

1. EL PRIMITIVO ESTADO DE NATURALEZA 3

2. LOS ORÍGENES DE LA SOCIEDAD 3

3. LOS “MAYORES” 4

4. ORGANIZACIÓN SOCIAL 4

5. EL FUEGO 5

6. SÍMBOLOGÍA 6

7. EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA 7

8 . SOCIEDAD TRIBAL 8

9. LOS BINOMIOS 9

10. EL ESTADO SEGÚN HOBBES Y ROUSSEAU 9

1. El primitivo estado de naturaleza

Los chicos de la novela viven en estrecho contacto con la naturaleza y esto les obliga a adoptar un estilo de vida totalmente diferente al que mantenían en sus antiguos hogares. La ausencia de adultos que les impongan restricciones conduce a los niños a recuperar el “primitivo estado de naturaleza” que nunca estaría permitido en su sociedad. Durante el día los muchachos juegan, nadan y se divierten como si estuvieran de vacaciones; no mantienen ningún tipo de horarios, comen solo cuando tienen hambre ya que la fruta está al alcance de la mano, pero también se desahogan donde les da la gana considerando que todo el espacio les pertenece. Acaban olvidando por completo su aseo personal ya que en la isla no es necesaria la estética ni causar buena impresión, sólo les importa pasarlo bien y sobrevivir. Pese a sus buenas intenciones iniciales, cada uno termina haciendo lo que quiere con su tiempo, aunque debiesen mantener las normas que ellos mismos establecieron en un principio.

Al llegar a la isla todos sabían lo que tenían que hacer, lo que era mejor para ellos y lo necesario que era que les rescatasen. Eligieron un jefe; como niños que son lo eligieron por su carisma y buena impresión más que por sus aptitudes; establecieron normas y necesidades, acordaron ayudarse y establecer turnos para mantener un fuego encendido, pero pronto pasó la excitación del principio y cada uno se fue por libre preocupándose por su propio bienestar.

2. Los orígenes de la sociedad

Puede que los orígenes de la sociedad hayan sido semejantes en cuanto a los intentos de organización, la existencia de esos “jefes de tribu” y las luchas constantes entre los propios miembros de la pequeña población. Pero la diferencia más evidente es que los muchachos de la novela conocen la organización social y lo que deben hacer para que funcione, a diferencia de los orígenes, en los que los avances se realizaban de forma intuitiva buscando el bienestar común. Sin embargo los niños no ponen en práctica todos sus conocimientos ni son consecuentes con su sentido de la responsabilidad y de la moral, y todos sus valores van degenerando hasta convertirse en unos salvajes tales como aquellos que jamás hubiesen estado civilizados, haciendo así el camino inverso del bienestar social ansiado por los primitivos salvajes, al salvajismo al que les lleva el desprecio por las conquistas cívicas de las que procedían.

Para la existencia de una organización social eficaz es necesaria una conjunción del poder y la inteligencia como unidad de mando. En este caso los que ostentaban el poder no se aliaron con la inteligencia.

3. Los “mayores”

Si consideramos como “los mayores” a los niños de mayor edad, a los que se hace continua referencia en el texto con esas palabras, se entiende que:

Los chicos desde el comienzo se dividen en dos grupos: los pequeños y los mayores. Los mayores son prácticamente los protagonistas de la historia, establecen sus propias reglas, y se toman las cosas más en serio hasta cierto punto. Parece que considerasen su estancia en la isla como una aventura para pasarlo bien y también para demostrar que son capaces de valerse por si mismos. Aún así, todos se dejan dirigir por los dos indiscutibles cabecillas: Ralph y Jack decantándose por uno u otro según su simpatía más que por la integridad moral de cada uno. Los más destacados de entre los mayores son sin duda Ralph, Jack, Piggy y Simon. Cada uno de ellos encara su situación de distinta manera, dependiendo en gran parte de su sentido de la responsabilidad. El hecho de que se denominasen a si mismos “los mayores” indica que eran conscientes de su poder y responsabilidad dentro del grupo y en la práctica ellos eran los únicos que contaban porque su desinterés por los más pequeños era total.

4. Organización social

Tal vez debido al sentido de la organización social inculcado a través de sus padres y su anterior tipo de existencia, los niños tienden a organizar su grupo de una forma estamental similar a la que es posible encontrar en cualquier tribu mínimamente organizada. Encontramos así a los “cazadores” que además de proveer de carne a los demás actúan como una especie de fuerza militar supuestamente de defensa pese a no ser esta necesaria en un principio. Pienso sin embargo que el mero hecho de crear una fuerza defensiva, predispone a los niños a la agresividad, al tener que defenderse de un enemigo inexistente, acaban creando uno ellos mismos.

Puede aparecer también un pequeño grupo que engloban todo el sentido común y la inteligencia de los demás, tratando en muchas ocasiones de hacer entrar en razón a aquellos que se dejan llevar por sus instintos. Son aquellos que tratan de mantener la mente clara pese a las situaciones de crisis a las que se enfrentan. El principal representante de este grupo de intelectuales o pensadores sería Piggy, que queda excluido de los demás por su físico y su forma de ser demasiado “racional” para contentar a los demás mayores.

Desde el primer momento en que se hizo sonar la caracola, los niños reunidos en la plataforma formaron una especie de asamblea en la que discutir sus problemas y necesidades, a modo de parlamento. Pero esta asamblea no resultó nada eficaz porque no se respetaron las propuestas establecidas en un principio y acabó convirtiéndose en causa de mofa por las obligaciones y valores que representaba.

A modo de Estado, la organización del grupo de chicos contaba con un líder electo y sus consejeros (Ralph- Piggy y Simón), y con un opositor del poder establecido (Jack), que desde un principio se ve acosado por la envidia que le inspira el líder. Están presentes también la población o “ciudadanía” representada por el resto de los chicos que pretenden dejar todo el poder y la responsabilidad en manos de otro. Pero necesariamente, un sistema democrático necesita la implicación de los electores, y una madurez y responsabilidad de la que estos chicos carecen, por eso terminan siendo dominados por un dictador, al que obedecen tanto por miedo como por comodidad; alguien que les manda, no que les representa.

5. El fuego

En la novela el fuego

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com