ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primitivo Estado Moderno


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 7

El primitivo Estado Moderno

La formación del primitivo Estado moderno, como se denomina cada vez más al Estado de la sociedad europea de comienzos de la época moderna para diferenciarlo del Estado moderno ya formado del siglo XIX, es altamente compleja.

Sus origines se remonta a la Edad Media. Sin duda se dieron ya relativamente pronto – no sólo en Borgoña – signos de una centralización del poder feudal, una estructuración legal de los derechos de soberanía, una primera consolidación legal de los derechos de soberanía, una primera consolidación del dominio territorial con una administración propia y también una integración parcial de la Iglesia.

Sin embargo, la estatalidad que se configuró en Europa en el curso de finales del siglo XVI y principios del XVII representa algo cualitativamente nuevo. La reivindicación autonómica de los principados, la centralización de la Administración y las finanzas, el control social de los súbditos y la monopolización de los poderes legítimos, abrieron una nueva época en la organización de los poderes. A partir de la asociación de poderes feudales de dependencias diferenciadas, surge un sistema de Estados soberanos con igualdad de derechos. Sin situar el nacimiento del primitivo Estado moderno ya en el siglo XVI o afirmar que ya configuraba totalmente a la sociedad del siglo XVII, se semana, sin embargo, que en este tiempo la soberanía estatal cobra por primera vez una fuera dinámica propia en la historia europea que está por encima de los intereses de los príncipes, tanto en sentido político como social o cultural.

El primitivo Estado moderno se desarrolló a partir del sistema político de la sociedad de la Alta Edad Media; fue, en este sentido, un producto de la racionalización de la práctica del poder feudal en Europa; no obstante su significado es tal que su dinámica especifica y su casi repentina implantación no se explican ni por un proceso de diferenciación de poder casi inmanente, en el sentido de una transición del dominio territorial de la Alta Edad Media al Estado pre moderno, ni tampoco como consecuencia de las necesidades personales de poder de los príncipes del Renacimiento o de los nuevos modelos políticos de los teóricos de la soberanía estatal. Fue esencialmente una nueva constelación de problemas sociales, condicionados por factores internos y externos, lo que condujo a la formación del primitivo Estado Moderno. Esta fue, en general, producto de los nuevos requerimientos sociales que se derivaban de la crisis del feudalismo y de los movimientos reformistas, asó como de la diferenciación social y la polarización de los grupos sociales.

Las cargas financieras que recaían sobre los súbditos, cada vez más elevadas como consecuencia de los conflictos con potencias exteriores, del aumento de la ostentación cortesana y de la supresión de los poderes intermedios, ya no podían ser satisfechas con los medios tradicionales y condujeron a una concentración de los tributos a una racionalización del sistema de gastos y a la promoción de actividades económicas en los territorios. La elevada presión financiera reforzó el desarrollo y perfeccionamiento de la primitiva administración moderna por encima de la crisis financiera generalizada.

El Estado de comienzos de la Edad Moderna fu, con su nuevo sistema administrativo, una respuesta a una nueva situación conflictiva del siglo XVI, que en general se debía, por un lado, a la presión producida por el aumento de la población y la revolución de los precios y, por otro, a determinadas luchas políticas, religiosas y sociales, tanto de los campesinos, los burgueses y a la nobleza entre sí, como contra del poder central en formación. En la medida en que los soberanos se erigieran en árbitros de los conflictos y las fuerzas tradicionales fueran sometidas a un único poder estatal, sería la administración la instancia divisiva entre el príncipe y los estamentos sociales. En principio, solamente una administración civil funcional y un aparato judicial unificado podían acabar con la tradicional división de fuerzas y con ello conseguir la paz interna a largo plazo.

Por último, la construcción del primitivo Estado moderno puede ser entendida como una respuesta al incremento de la complejidad social, por la cual el Estado absorbía cada vez mayor numero de competencias y su responsabilidad no solo se reducía al bienestar material, sino que se extendía a la moral del país y a las almas de sus súbditos: solo así se pensaba que se podía restablecer la paz y el orden. Fueron por ello problemas esencialmente nuevos lo que provocaron la configuración del primitivo Estado moderno, y en lugar de un crecimiento arbitrario aparición cada vez más una planificación y una orientación consientes de la sociedad. En ello se diferencia esencialmente el ejercicio del poder del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (45 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com