ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Una Perspectiva Filosófica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

La organización en las instituciones educativas

Ensayo

Una perspectiva filosófica de la organización en las instituciones educativas

Estudiantes de filosofía

18/11/2013

LA ORGANIZACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

E

n este breve ensayo trataremos de reflexionar acerca de los fundamentos filosóficos de la organización, porque consideramos que para poder hablar de organización en las instituciones educativas, primero debemos tratar las ideas que hay a lo largo de la historia acerca de organización, para luego darles una explicación racional en las instituciones educativas.

La justificación de este ensayo consiste en mostrar que la organización es uno de los principios fundamentales de toda entidad (educativa, económica, política), ya sea pública o privada. Puesto que garantiza el buen desarrollo y desempeño de la institución dentro y fuera del contexto en la cual se desarrolla.

Además, la organización es un producto humano, que tiene como finalidad el logro de objetivos, y que explica esa necesidad fundamental del ser humano que es coexistir, compartir experiencias, ideas con otras personas. El trabajo en equipo permite alcanzar objetivos en común, los objetivos organizacionales. Además la importancia de las personas dentro de una organización es fundamental, ya que éstas permitirán o impedirán alcanzar los objetivos tanto individuales, como comunes.

También se dará a conocer que para que haya una buena organización es necesario obtener una buena cooperación de las personas, que conforman la institución, se requiere de conocimientos, diversas técnicas e instrumentos, que ayuden en la consecución de los fines de la institución.

Por último se mostrará la gran importancia de organización en las instituciones educativas, quizá una de las instituciones más complicadas, ya que el fin al que se quiere llegar con este tipo de organizaciones es el de formar personas buenas, con capacidad de transformar el mundo. Y por eso la organización es necesaria para alcanzar el fin de dicha institución educativa.

Desde los inicios había la necesidad de organizarse, los primeros hombres primitivos, por ejemplo se organizaban en comunidades y realizaban diversas activas en grupo, tales como la caza, el trabajo. Ellos tenían una necesidad que era la supervivencia, alimentación, etc.

La cultura griega quizás una de las culturas más importantes en toda la historia ya que aportó muchas cosas en el ámbito filosófico, científico, práctico. Para ellos el cosmos era el centro de todo, esa era su cosmovisión, esto no significaba solo el universo, mundo, cielo, sino también cosmos significaba orden, organización, disciplina. Porque para ellos el universo era un universo ordenado donde reinaba la armonía. Y antes del cosmos había solo caos. Podemos por ejemplo recordar el mito de Hesíodo de la Cosmogonía, donde el caos es lo que existe antes que nada. Este orden presente en la naturaleza, en el arte, en la conducta humana, existe porque está regido por el logos, que es la razón. Este orden regido por el logos decían que es necesario, ya que el ser humano solo puede vivir y orientarse en un mundo con orden. Este orden para los griegos era regido por el logos, como ya lo venimos diciendo líneas atrás, el ser humano sólo puede vivir y orientarse en un mundo con orden, pues es adaptar las cosas a la regla impuesta por el logos. Es importante ver que el orden es lo que guía y orienta a toda una comunidad, para que viva en equilibrio, por lo tanto el orden en una institución será imprescindible.

Asimismo durante el medioevo la idea de un universo ordenado continuó, aunque de otra perspectiva, con una visión teocéntrica. La cosmovisión medieval tenía ahora como centro a Dios, y Éste pasaba a ser el ordenador, el que crea todo a la perfección, el logos dejó su lugar a Dios. Tomando el pensamiento de dos grandes representantes del Medioevo, San Agustín y Santo Tomás, podemos decir como ellos que el orden es una determinada relación recíproca de las partes, es una perfección que aparece como subordinación de lo inferior a lo superior, en donde existe una jerarquía ontológica.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com