La Pregunta Por El Hombre
Enviado por lanina6868_8 • 26 de Agosto de 2012 • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 1.303 Visitas
A través de la historia podemos ver desde diferentes ámbitos como definir lo que es el hombre. Desde nuestro derecho todo hombre es persona, o sea sujeto de derechos obligaciones, definiéndolo como todo aquel que presenta signos que lo caractericen como humano, evitando considerar cualquier tipo de características accidentales (deformaciones).
También podemos entender por hombre a la criatura humana que ha dejado atrás la niñez, la pubertad y la adolescencia, para llegar a la adultez; además vemos como desde la teoría evolucionista de Darwin han intentado probar que el hombre viene desde una descendencia del mono y que a través del tiempo ha evolucionado hasta llegar a ser un hombre pensante, diferenciado por las demás criaturas por su capacidad de racionar.
Del mismo modo desde de la Biblia nos dicen que el hombre ha sido creado por Dios, a su imagen y semejanza, dotado de alma y destinado a cumplir el fin del creador, al mismo tiempo podemos decir que es un ser naturalmente social, con el fin de cumplir un rol en el seno familiar como esposo y padre, a quien se le reconocía como jefe del hogar y como el encargado de traer sustento a la familia, ya que la mujer era la encargada de las tareas del hogar. Hoy en día la mujer cumple un nuevo rol ya que trabaja por fuera del hogar y le han conferido nuevos quehaceres que le permiten compartir actividades familiares y de crianza de los hijos.
Por último podemos entender al hombre como un portador de características únicas irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes como: la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre sí mismo y a su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo de una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se le denomina como un organismo bio-psico-social. (Artieda Vega, Gabriela 2008).
El hombre como ser bio-psico-social según la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla: “es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección” y el hombre debe ser considerado como un ente bio-psico-social.
Es un ente porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema, que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una
...