EL HOMBRE ES UN SER QUE PREGUNTA
Enviado por Laura Tofiño • 4 de Agosto de 2019 • Trabajo • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 118 Visitas
TRABAJO 1: EL HOMBRE ES UN SER QUE PREGUNTA
PUNTO 1. Definición enciclopédica y definición o frase alusiva al ser humano de un teólogo, un filósofo o un científico famoso del concepto "hombre", con una breve biografía del autor seleccionado.
Ser social. Desde el punto de vista biológico, en el plano de las premisas naturales de su aparición, el hombre es considerado como el grado supremo del desarrollo de los animales en la Tierra. Se diferencia de los animales más desarrollados por la conciencia, por el lenguaje articulado. Mientras que la conducta del animal está plenamente determinada por los instintos, en tanto que reacciones al medio circundante, la conducta del hombre está directamente determinada por el pensamiento, por los sentimientos, por la voluntad, por el grado en que se conocen las leyes de la naturaleza y de la sociedad, por la profundidad del conocimiento de uno mismo.
“El hombre es todo entero cuerpo y todo entero espíritu”
Emannuel Mounier (Grenoble, 1905 - Châtenay-Malabris, 1950)
Estudió en Grenoble y en la Sorbona, iniciando su actividad de erudito con un trabajo sobre Charles Péguy, autor del que entonces sólo se conocía la obra poética y cuya profundidad y complejidad de pensamiento puso de manifiesto. En 1932 renunció a la enseñanza de filosofía en Saint-Omer para marchar a París. Tenía veintisiete años y con un grupo de jóvenes que experimentaban su misma crisis dio vida en aquel año a la revista Esprit, en torno a la cual se fue organizando más tarde el movimiento que ha quedado como una de las más significativas expresiones del pensamiento católico contemporáneo.
Creador del movimiento Personalista Comunitario (rama del existencialismo que siempre fue orillada desde la Academia por no ser una filosofía acabada y sistemática), fue una doctrina filosófica que reconoce a la persona humana como valor absoluto por sobre todas las cosas, haciendo referencia a que la persona es un fin y no un instrumento. Promovía una sociedad centrada en la persona como un eje fundamental, educativo y social, defendía la concepción del hombre como persona y como un ser autónomo, unitario, absoluto y subsistente, ser humano de cuerpo y espíritu, que posee el valor de la libertad con el compromiso de la acción frente a un bien común. El personalismo explica a la persona en sus cuatro dimensiones: Encarnación, vocación, comunicación y trascendencia.
Mounier es contemporáneo a una generación de brillantes pensadores que ejercieron entre guerras como Sartre, Marcel, Somone Weil, entre otros. Así el construye su pensamiento en el fragor del combate entre fascismo y comunismo, buscando que la persona no sea anulada por ningún tipo de totalitarismo. Resalta el respeto que el hombre merece, al margen de sus circunstancias concretas o pasajeras. Cree en la dignidad del hombre y se inclina en definir al hombre mirándolo desde una perspectiva espiritual. Resalta que la persona puede parecer un poco indefinible pero que se perfila según los comportamientos y cualidades de los demás. Se siente dueña del mundo porque es consiente que tiene la capacidad para hacerlo posible pero solo en la medida que pueda disponer de él con libertad, siendo humanamente consiente de que comparte la vida con otros seres, de los que recibe y a los que da, con los que coexiste y en medio de los cuales se siente comprometido. Para Mounier la persona se expresa por su acción y se define por su conciencia.
PUNTO 2. Elabore tres grandes preguntas antropológicas, la primera sobre el pasado, la segunda sobre el presente y la tercera sobre el futuro, que nos hemos formulado, implícita o explícitamente, los seres humanos a través de la historia.
Pasado: ¿Que función cumplimos?
Presente: ¿Porque actuamos de esta manera?
...