La Rebeldía De Pensar
Enviado por josencarnacion • 12 de Diciembre de 2013 • 455 Palabras (2 Páginas) • 2.243 Visitas
La Rebeldía de Pensar
¿Qué es pensar?
Pensar es una capacidad que se conquista, que exige de nosotros
empeño para desarrollarse y sobre todo que requiere de práctica. Cuando hablamos de pensar hablamos de la manera más útil y sencilla de los seres humanos, es como aparentar o difundir un sentido inexplicable y que dejamos volar nuestra imaginación.
Aquí el libro nos dice que debido a la buena fe o al hecho simple de que muy pocas veces sometemos a revisión nuestras creencias, tenemos la costumbre de decir que toda la gente piensa solo por el hecho de ser humanos. Una frase que puede ser muy expresada y sin ofender a nadie es “no todos saben pensar”, cualquiera puede aprender a pensar pero no cualquiera piensa.
La escuela nos facilita el pensar no por los contenidos que ofrece sino por los análisis que se hacen en las aulas. El que no piensa se vuelve dogmático.
El que piensa duda y nunca está seguro, pero se asegura de tener otras opciones. ¿Cuál es el sentido de la vida? Es una pregunta que nos hacemos muchos de nosotros y no encontramos una respuesta, pues cualquier sentido puede darle un sentido a tu vida.
La deducción implica pensar y el que deduce relaciona y compara lo general con lo particular a partir de lo que se tiene en común. Las personas que se basan solo en la deducción se vuelven pedantes, es decir, que no entienden el sentido de una situación determinada.
Hay dos procedimientos para el pensar; el análisis y el objeto.
La Crítica, al igual que los otros procedimientos del pensar se relaciona, se compara, etc. La crítica es esa forma de pensar que se compara no con encontrar lo común sino lo diferente, por aspectos que nos parece mejor o peor que otra y por ello la crítica es siempre enjuiciamiento.
¿Para qué pensar más si ya está claro? Es lo que nos decimos al saber ya la respuesta y ya sabiéndola no queremos seguirle dando vueltas al asunto pero lo que no sabemos es al hallar la respuesta dejamos de pensar.
La verdad es la enemiga del pensar, en cambio la duda es el medio de pensar. La duda es la que nos mantiene pensando y es mejor que la crítica, porque nos aleja de la verdad a la cual nos podremos aferrar.
La duda es un no saber, no saber de qué se trata y eso nos preocupa por no saber. Quien se despreocupa se quita de dudas lo que significa que ya sabe la verdad y la verdad se puede decir que viene acompañada de la despreocupación.
Quien duda no puede ordenar sus pensamientos, porque pensar no es tanto el analizar o criticar, sino es dudar de ello o mejor dicho pensar es dudar.
...