Saber Pensar
Enviado por rubenyet • 17 de Abril de 2012 • 6.342 Palabras (26 Páginas) • 794 Visitas
6.3.1 tipos de pensamiento: Lógico, Análisis, Síntesis, Deducción, Pensamiento sistémico, Pensamiento Crítico, Pensamiento creativo
Pensamiento lógico
Pensamiento vertical es pensar dentro de los límites conocidos del saber. Pensamiento vertical es pensamiento experimental que conduce a un desarrollo más completo del conocimiento. Por medio del pensamiento vertical se desarrolla la profundidad y la riqueza del pensamiento y de la vida. Muchas áreas del pensamiento y de la vida, desde el comercio hasta las relaciones de amor romántico, tienen vasto potencial de desarrollo provechoso mediante el pensamiento vertical. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional., y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Otros autores lo llaman lógico, convencional, racional o vertical. El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento. La información se usa con su valor intrínseco para llegar a una solución mediante su inclusión en modelos existentes.
Características del pensamiento vertical o lógico:
El pensamiento vertical es de utilidad constante. Supone una concatenación de ideas correctas mediante pasos que se pueden justificar. El pensamiento vertical es selectivo; se selecciona el enfoque más prometedor para la solución de un problema; se mueve sólo si hay una dirección en que moverse; se designa un experimento para poner de manifiesto algún efecto; es analítico; se basa en la secuencia de las ideas; se puede avanzar sólo de modo gradual.
Cada paso depende directamente del anterior, al cual está firmemente asociado. Cuando se ha llegado a una conclusión se comprueba su solidez con la solidez de los pasos seguidos hasta llegar a ella; cada paso ha de ser correcto; La esencia del pensamiento vertical es la obligada corrección de cada paso. Sin este requisito no podría existir la matemática ni la lógica. Se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales; se excluye lo que no parece relacionado con el tema; El pensamiento vertical es selectivo por naturaleza. Se prescinde de lo que parece ajeno al contexto de la situación que se estudia. En el pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas; se basa en la rigidez de las definiciones, de la misma manera que en la ciencia matemática las operaciones se basan en el carácter inalterable de los símbolos. El pensamiento vertical sigue los caminos más evidentes; El pensamiento vertical es un proceso finito. Con el pensamiento vertical se confía en llegar a una solución;
Análisis
Comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las implicaciones de una situación paso a paso estableciendo causalidades. Incluye la organización de las partes de un problema o situación en una forma sistemática, haciendo comparaciones de las diferentes características o aspectos, estableciendo prioridades sobre una base racional, identificando secuencias de tiempo, relaciones causales o relaciones condicionales (si ... entonces ...).
El pensamiento analítico actúa mediante la separación del todo en partes; partes que son identificadas o categorizadas, es decir, se les asigna "entidad propia". Esto quiere decir que a pesar de que la realidad es un quantum indivisible, la mente analítica separa esta totalidad en partes separadas. El pensamiento analítico es inherentemente dualista, separador y diferenciador: la entidad que yo soy queda escindida de la totalidad que era antes del análisis.
El Pensamiento analítico es un proceso lógico de pensamiento, dando una única y anticipable respuesta.
¿Por qué es importante el análisis del pensamiento?
Todos pensamos; está en nuestra naturaleza hacerlo. No obstante, mucho de nuestro pensamiento, por sí solo, está prejuiciado, distorsionado, parcial, ignorante o es plenamente arbitrario. Sin embargo, la calidad de nuestra vida y lo que producimos, hacemos o construimos, depende precisamente de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de calidad pobre es costoso, en dinero y en calidad de vida. Si queremos pensar bien, debemos entender al menos los rudimentos del pensamiento, las estructuras más básicas de donde sale el pensamiento. Debemos aprender cómo descifrar el pensamiento.
Existen ocho estructuras básicas en todo pensamiento: Cuando pensamos, tenemos un propósito con un punto de vista, basado en suposiciones que llevan a implicaciones y consecuencias. Usamos conceptos, ideas y teorías para interpretar datos, hechos y experiencias, para contestar preguntas, resolver problemas y asuntos. El pensamiento, pues:
1. genera propósitos
2. plantea preguntas
3. usa información
4. utiliza conceptos
5. hace inferencias
6. formula suposiciones
7. genera implicaciones
8. incorpora un punto de vista
Para evaluar el pensamiento debemos entender y aplicar los criterios intelectuales
Las personas razonables juzgan el razonamiento usando criterios intelectuales. Cuando usted internaliza estos criterios y la usa explícitamente en su pensamiento, su pensamiento se torna más claro, más exacto, más preciso, más relevante, profundo, extenso y más imparcial. Debe notar que aquí enfocamos una selección de criterios. Entre otros, están la credibilidad, suficiencia, confiabilidad y uso práctico.
Claridad: Comprensible, se puede entender el significado
Exactitud: Libre de errores o distorsiones, cierto
Precisión: Exacto a nivel de detalles necesarios
Relevancia: Relacionado al asunto a tratarse
Profundidad: Contiene complejidades y múltiples interrelaciones
Amplitud: Engloba múltiples puntos de vista
Lógica: Las partes hacen sentido como un todo, no hay contradicciones
Significado: Enfoca lo más importante, no trivial
Imparcialidad: Se puede justificar, no es egoísta o arbitrario
Cada una de estas estructuras tiene implicaciones para las demás. Si usted cambia su propósito o agenda, cambia sus preguntas y problemas. Si usted cambia sus preguntas y problemas, se verá obligado a buscar nueva información y datos. Si recopila nueva información y datos.
Analizar problemas
Identifique algún problema que necesite razonar.
Luego complete lo siguiente:
Exactamente, ¿cuál es el problema? (Estudie el problema para que quede claro el tipo de problema que va a tratar. Descifre, por ejemplo, qué cosas necesita hacer para resolverlo. Haga una distinción entre los problemas, sobre cuáles tiene algún control y sobre los que no tiene control.
...