La Sabiduría Como Meta De La Filosofia
Enviado por 93001 • 22 de Octubre de 2013 • 818 Palabras (4 Páginas) • 7.740 Visitas
Aristóteles decía que la sabiduría es la unión de la razón intuitiva con el conocimiento riguroso de las primeras causas y principios. Es decir, el sabio es un hombre que reúne en sí mismo el saber teórico, y él sabe vivir, de manera prudente y reflexiva. Es un hombre que no sólo sabe qué es la bondad, sino que también la práctica.
La historia de la filosofía entre los griegos osciló entre perseguir un sentido altamente teórico, en el caso de Platón y Aristóteles, y otro predominantemente práctico, que se manifestó en una actitud de moderación y de prudencia, como lo planteaban las escuelas helenísticas, Pero con esto, todos persiguieron el ideal del sabio. Alcanzar ese ideal, desde entonces y aún hoy, significa recorrer un arduo camino, ya que los seres humanos somos muy obstinados cuando se trata de aceptar cosas que nos causan dolor o que simplemente no nos gustan. Buscar la verdad no sólo trae satisfacción, a veces trae desagrado; sobre todo cuando es algo que nos imaginábamos de otra manera. Entonces, aquellos que eligieron buscar la verdad a pesar de lo que esto implicaba, se convirtieron en filósofos. Perseguir aquello que llamamos sabiduría se convirtió no sólo en su oficio, sino en un ideal de vida.
La sabiduría es un saber que para muchos filósofos tiene que ver con el pensamiento, la inteligencia, el conocimiento, o sea con un determinado tipo de saber muy particular que no pertenece a ninguna ciencia, ni es demostrable, ni verificable, ya que no se trata de teoría sino de práctica, de experiencia, de la vida misma. La sabiduría es tanto contemplativa como práctica, o sea que se trata de saber juzgar para saber actuar.
Para ser sabio no alcanza con la inteligencia, ni con la cultura ni con habilidad alguna, porque se refiere más que a la verdad o a la eficacia al bien para sí mismo.
La sabiduría es un saber vivir, a diferencia de la filosofía que consiste más bien en saber pensar; aunque ésta última tiene sentido siempre que nos lleve a ser más sabios, o sea a pensar correctamente para vivir rectamente.
Montaigne nos dice que la filosofía es el camino que nos enseña a vivir, y la sabiduría es la meta; porque no sabemos vivir y necesitamos filosofar para ser sabios. Sin embargo, recién cuando ya hemos vivido podemos llegar a ser sabios y saber de sexualidad, de prudencia, del placer, del amor y de la muerte, cuando la vida ya ha pasado y eso es un error de la educación que debería corregirse. Los niños deben aprender filosofía, porque no tiene por qué ser una cosa seria y aburrida sino algo alegre, jovial y hasta puede convertirse en un juego divertido.
¿Cómo se puede vivir sin saber cómo vivir, sin reflexionar sobre la vida y saber cómo reflexionaron otros antes que nosotros?
Los filósofos tienen distintos criterios para filosofar. Para Epicuro la sabiduría es el placer; para los estoicos,
...