La Superstición
Enviado por Cariiitooo • 6 de Junio de 2012 • 3.009 Palabras (13 Páginas) • 4.279 Visitas
La Superstición
Introducción:
Desde tiempos remotos, las supersticiones han participado en la vida cotidiana de las personas de todo el mundo, beneficiando y perjudicando la mente de las personas que lo practican o lo creen.
Que la superstición y el nacimiento de la espiritualidad vayan de la mano, no es nada para sorprenderse. Ya que como mencionado anteriormente, a lo largo de la historia, se calificaba la superstición como paganismo, considerado por el cristianismo como una creencia irracional.
Incluso se puede observar actualmente, como se continua manteniendo muchas creencias, que han participado de forma importante en nuestras vidas, fundadas por parte de nuestros antepasados que se encargaron de transmitirnos sus puntos de vistas acerca de dichas creencias religiosas y sobrenaturales que acontecían día a día hasta nuestros tiempos.
Esta creencia en el destino, se ha ido transformando por cada cultura, a través de la historia con diferentes métodos, en un intento mágico por controlar o interpretar el destino y así darle cierta emoción a nuestra forma de vida. Algunos ejemplos más sobresalientes son los horóscopos, la quiromancia, la cartomancia…. Y todas estas disciplinas son consideradas como supersticiones por parte de la comunidad científica.
Estas tienen como objetivo prevenir la fatalidad, mejorar la fortuna, y la felicidad y así ofrecer una defensa de las malas profecías.
Las supersticiones abarcan gran importancia en nuestra sociedad y es así como detalladamente haré explicaciones de sus orígenes, las razones en las que se fundamentan, remontándonos a tiempos rudimentarios donde se inicia ésta creencia
Para mayor compresión, se detalló el trabajo en cinco partes: definición, causas/orígenes, efectos/ consecuencias, crítica/limitaciones e importancia/aporte.
I. Definición:
Según el diccionario de la Real Academia Española, la superstición es una “creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón. Fe desmedida o valoración excesiva respecto a una cosa”, "Creencia ridícula y llevada al fanatismo sobre materias religiosas".
(Diccionario Espasa Calpe, pág. 772) “Religiones no cristianas” (Gran enciclopedia RIALP, Gea pág. 872)
También se puede definir la superstición como “la creencia en que determinado fenómeno o situación tiene una explicación mística o simplemente asumida cultural, social o religiosamente sin ningún tipo de demostración científica.” (Wikipedia.com 11/09/2011:2)
Las supersticiones no fundamentadas, pueden tener su origen en las tradiciones populares, relacionadas con el pensamiento mágico. La gente que cree en la superstición piensan que algunas acciones (voluntarias o no) como por ejemplo rezos, conjuros o hechizos…. Influyen de manera transcendental en su vida.
La gente considera como supersticiones a aquellas disciplinas, que la congragación científica llama pseudociencia (Ciencia falsa.) Como la adivinación, el espiritismo, la astrología, la cartomancia, el curanderismo, el feng-shui, la magia, el tarot entre otros.
Lo que distingue a la superstición de la sabiduría es una relación entre los acontecimientos por las fuerzas supranormales, como el destino, el poder invisible de los astros, de los ritos mágicos, y el de los espíritus. Con esta manera de proceder, se hace adversa a la teoría científica a la que llaman razón, que analiza las relaciones desde las causas inmediatas e intenta descubrir las leyes naturales que rigen de las proporciones, o que sin encontrar vínculos causa-efecto, le da explicación a los fenómenos a través de la frecuencia en la que dos eventos se presentan sincronizada mente.
Con el pensamiento de la ciencia moderna, algunas de las pseudociencias dieron paso al nacimiento de las ciencias. Es el caso de la astrología, de la alquimia surgió la química, entre otras.
En el pensamiento mágico y la magia se considera posible producir resultados que a la razón le resulta contrarios a las leyes naturales, valiéndose de ciertos rituales, en los que intervienen entes considerados en dicha creencia.
En el campo de la psicología, se entiende por otro concepto, como una manera prejuiciosa de juzgar la información que tiene nuestro cerebro.
Se podría referir a un prejuicio cognitivo “que es una distorsión cognitiva en el modo en que los humanos pueden percibir la realidad”.
(Wikipedia.com. 11/09/2011:2)
Por ende, algunos de estos procesos se han logrado verificar empíricamente en el campo de la psicología, otros son considerados como categorías generales de prejuicios. En muchas sociedades humanas se ha logrado ver como la creencia de las supersticiones han decaído con el paso del tiempo, más sin embargo el proceso o se mantiene constante como el apogeo y fama que está teniendo la quiromancia y los exorcismos en Italia y Europa.
Las personas supersticiosas, este tipo de creencia, pueden cumplir un papel positivo de estabilidad para la mente, algunos actos para rechazar la mala suerte, como decir ¡Jesús! Luego de haber estornudado, tocar madera, cruzar los dedos….tiene la función de curar la mente.
I. Causas/Origen:
Según la etimología del término, palabra española “superstición” corresponde al verbo latino Super-stare “permanecer sobre”, que para los romanos tenía sentido figurado de “ser testigo de” o “sobrevivir”. (Wikipedia.com 11/09/2011). La idea de trascender y perpetuarse a través de la realización constante de rituales subyacía en el uso de esa palabra.
“Se llama supersticiosos a quienes rezan u ofrece sacrificios para que sus hijos sobrevivan.”
(Gran enciclopedia RIALP, 1975:875)
En la Antigua Roma, los adivinos eran considerados como supersticiosos, pero a veces si se le dio un sentido desfavorable a la palabra, entendidas como una acción manifestada algo exageradas, de religiosidad. Ésta idea resulta más apropiada si se trata de religión, significaba lo contrario para los romanos.
Para los romanos, el supersticioso podía llegar a ser una persona afectadamente religiosa.
Aparte de la credulidad de la gente, de su afán por asegurar el favor divino y la fuerza peculiar de la costumbre, hay que resaltar una causa realmente olvidada: la supervivencia, en forma supersticiosa, de creencias más o menos divinas en religiones ya superadas o distintas de la propia. La gente le teme a lo que desconoce, en ocasiones adora tal cosa o le da un significado maléfico, intenta contemplar a su dios, o se protege de aquello que por
...