La Teoria
Enviado por Chocokat • 31 de Agosto de 2012 • 1.408 Palabras (6 Páginas) • 379 Visitas
¿QUE ES LA TEORIA?
Para determinar la teoría es necesario saber de las personas que lo escribieron, cómo y cuándo vivieron, dónde trabajaron, lo más importante, como pensaban. Ya que tiene influencia de su época al establecer leyes o modelos.
Alexander de una manera sencilla describe a la teoría como una generalización separada de los particulares, una abstracción separada de un caso en concreto. Una teoría general donde aborden diversos subtemas de un todo; ejemplo la teoría marxista, combina todas las teorías sobre clases sociales en una teoría sobre el desarrollo económico y las relaciones de clases.
Para este autor la teoría es crucial, la teoría es el corazón de la ciencia.
Al cuestionarse ¿cómo se generan las teorías? Muchos científicos admiten que las teorías son más generales que los hechos y son igual de importantes para la generación de ideas científicas.
Las teorías generales no se pueden someter a una verificación definitiva y concluyente por medio de datos, aunque una referencia a los datos es parte vital de toda verificación de una teoría. Un cuestionamiento fáctico tiene dos limitaciones. Primero los datos que se utilizan para cuestionar una teoría, provienen de una teoría que no se verifica en ese momento. Segundo aunque se admita la falsedad de una proposición específica, se realizará una revisión de la teoría general para alinear sus proposiciones con estos nuevos datos “fácticos”.
El razonamiento teórico tiene una relativa autonomía respecto del mundo real.
La teoría no se puede construir sin datos, pero tampoco se puede construir sólo de ellos. Los datos pueden poner en jaque algunas proposiciones específicas de una teoría.
El mundo real pone límites muy estrictos a nuestra teorización.
Las teorías, son generadas tanto por los procesos no fácticos o no empíricos que preceden al contacto científico con el mundo real. Los procesos no fácticos pueden ser dogmas universitarios, la socialización intelectual y la especulación imaginativa del científico, basada en la fantasía personal como en la realidad externa. El mundo real modifica las teorías científicas, pero no las elimina.
Existe una relación entre las teorías y los hechos. A juicio del autor, la ciencia depende vitalmente de la tradición. La sociología, es una ciencia social empírica, comprometida con la verificación rigurosa, con los datos, con la disciplina de la verificación.
Muchos teóricos consideran que la sociología está dividida entre tradiciones conservadoras, liberales y radicales. En periodo de la posguerra con los conflictos sociales de la década de 1960; los sociólogos críticos llegaron a encarar la sociología académica como una disciplina “sacerdotal”, propia del establishment, una teoría ideológica cuestionada por la sociología revolucionaria o profética de la nueva izquierda.
Los modelos son imágenes deliberadamente simplistas y muy abstractas del mundo. Existen modelos que describen a la sociedad como un sistema en funcionamiento. Otros modelos consideran que la sociedad está compuesta por instituciones separadas sin ninguna relación integral y sistémica entre ellas.
El continuo sociológico metodológico, sostiene que la opción entre técnicas cuantitativas y cualitativas, son cruciales para estructurar teorías sociológicas generales,
La “teoría del conflicto”, afirma que si damos por sentado que la sociedad es consensual, adoptaremos modelos funcionales, tomaremos posiciones ideológicas sistémicas conservadoras y emplearemos metodologías y anti teóricas
Todos estos niveles son relevantes, sin embargo ninguno tiene el poder que a menudo se le atribuye.
Para el autor las presuposiciones son los supuestos más generales de cada sociólogo en su enfrentamiento con la realidad. Sugiere que cada teoría social y cada trabajo empírico toma una posición apriorística sobre el problema de la acción. Lo cual no significa que tenga que adoptar una actitud excluyente.
Los pensadores presuponen una posición colectivista, entienden que los patrones sociales son previos a todo acto individual específico y son, en cierto sentido, producto de la historia. Todo acto individual según la teoría colectivista, va impulsado en la dirección de la estructura preexistente, los colectivistas reconocen que la acción tiene un elemento de libertad.
Cada teoría toma alguna posición sobre la acción y el orden.
En las tradiciones fundamentales de la sociología, hay teorías racional-individualistas y teorías racional-colectivistas. Hay teorías normativo-individualistas y normativo-colectivistas.
El estudio de la sociedad gira alrededor de cuestiones de la libertad y el orden, y toda teoría sufre la atracción de ambos polos.
La sociología surgió como disciplina
...