La Tolerancia Según Locke
Enviado por galateareal • 27 de Octubre de 2012 • 286 Palabras (2 Páginas) • 1.049 Visitas
EL PODER DE TOLERAR Y EL DEBER DE TOLERAR SEGÚN JOHN LOCKE
John Locke en su libro Carta sobre la tolerancia nos revela sus ideas entorno a un tema muy candente en la época y al que el da mucha importancia: la tolerancia.
Su escrito es esencialmente político, a pesar de que hable de temas religiosos, ya que lo que pretende es enseñar al Estado a relacionarse y a tratar asuntos comprometidos que puedan ocasionar disputas como son los relacionados con las creencias.
Locke nos enseña que el Estado es el que tiene que conseguir la seguridad y la prosperidad de la sociedad (y sus bienes) mediante las leyes que son aplicadas por los magistrados en contraposición con lo que persigue la Iglesia, que es la salvación del espíritu mediante artículos de fe enseñados por los “curadores de almas”. Por tanto los objetivos de ambas instituciones son opuestos pero no por ello tienen que estar enfrentados.
El estado libre debe de tolerar las diversas religiones que en su territorio puedan darse siempre y cuando dichas creencias no se inmiscuyan en asuntos propios de la institución estatal o supongan un obstáculo para la consecución del objetivo principal del organismo. Por tanto los magistrados no deben intervenir en asuntos tales como cultos o ritos sino suponen un ataque a la persona o a sus bienes. Con todo esto se deduce que la tolerancia religiosa tiene que ser limitada.
Ahora bien hay asuntos en los que ambas instituciones tienen potestad, esto es la moralidad. Aquí hay que procurar que ninguno de los dos organismos se inmiscuya en terrenos que no debiera y hay que intentar que prime por encima de todo la defensa de la libertad lo cual es la base de la tolerancia.
...