ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trampa En El Pozo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

También es necesario advertir la presencia de diversos planos discursivos, uno de ellos -con complejos de trovador frustrado- suele aparecer en cursiva y parece dirigirse directamente al lector en un registro soez, totalmente fuera de lugar para un trabajo de esta envergadura. El autor toma distancia de este narrador. A efectos de la calificación, solicita sea contemplado como un error de imprenta, sistemático e involuntario, producto de la división esquizofrénica del ser humano en este fatal siglo XXI.

Dado el carácter exhaustivo de la presente investigación ha sido necesario llegar a la crítica de la crítica. En las siguientes palabras metacrítcas ponemos en tela de juicio apreciaciones literarias canónicas, en un espectro que va desde Max Brod hasta Lauro Marauda.

Por último queda destacar que hicimos un gran esfuerzo por no violar la laicidad también.

La incomunicación.

La incomunicación es una de las primeras temáticas comunes a los dos protagonistas. Para Kafka los hombres están esencialmente incomunicados. Toda comunicación es un espejismo, simplemente apariencia y se realiza a nivel superficial, sin verdadera comunión.

Desde este punto de vista el protagonista de la metamorfosis es sumamente antiheróico -por no decir un pobre desgraciado-. Además de carecer de cualidades excepcionales no logra hacerse entender. Gregorio emite un ruido animal que no es entendido por nadie, y sus gestos y actitudes generalmente son mal interpretados, lucen, ante los ojos de la familia, amenazantes.

¿Qué podemos decir de la comunicación de Eladio Linacero con Cecilia?

La notable versión de la escritora uruguaya Virginia Bonilla desde la perspectiva de Cecilia es, en este punto , una perversión. Cecilia jamás debió comprender aquella espontánea y urgente reconstrucción de época en su esencia. Vio, simplemente, locura en los ojos Linaceros. Incomprensión: madre, e hija: Incomunicación.

( Para la posteridad debo aclarar que Virginia se trata de una compañera de clase, con claras actitudes de liderazgo, ya que está siempre "a la cabeza" del grupo de Lengua y Literatura.)

La soledad.

"Gregorio no tenía mas remedio que arreglárselas solo".

Como dice Lauro Marauda, la soledad implica un sentimiento. "La pasión de un hombre consagrado a una búsqueda interminable no es compartida por nadie."

Eladio También se encuentra en soledad. La soledad ¿es para él una elección, un sentimiento, una consecuencia inexorable del paso del tiempo tirano que convierte en mujeres a las muchachas?

-Y por ahí me acuerdo de una canción que dice que "por la noche la soledad desespera...". Aunque en el caso de Eladio es una soledad autoimpuesta , elegida, necesaria; con respecto a su propósito ("vivir" sus aventuras) casi buena. Pero lejos suena un eco Kafkiano en la memoria que recuerda: "Lo bueno es en cierto sentido desesperante", cerrándose, como debe ser, el círculo.

Lo parió, hasta acá va bien ¿no?-

Poema de la Soledad.

Ceci es a Adán

lo que Eladio a Eva

pregúntele a Elsa Badán

quizá recordarlo pueda.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com