Trampas Del Deseo
Enviado por edilberto24 • 29 de Abril de 2013 • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 992 Visitas
LAS TRAMPAS DEL DESEO
DAN ARIELY
¿Por qué el éxito de estas organizaciones antioqueñas? Esta pregunta es tal ves una duda para muchas personas del común que ven como estas empresas y personan de ciertos lugares de Antioquia tienen unas capacidades para que sus organizaciones y negocios crezcan y permanezcan en el tiempo.
Las trampas del deseo que habla sobre la irracionalidad humana. Sobre como nos comportamos de manera ilógica en nuestras acciones y decisiones diarias. Y además argumenta que no sólo somos seres irracionales, sino “previsiblemente irracionales”. Y en este punto podemos empezar a poner remedio, estudiar la forma en la que siempre tropezamos con la misma piedra puede ser de gran ayuda para aprender a tomar mejores decisiones en las organizaciones.
Es de importancia aclarar que no solo las personas o los clientes cometen errores en la hora de evaluar necesidades, las empresas y organizaciones las maximizan sin ser capaces en muchas ocasiones de aprender y corregir de sus propias experiencias.
La economía conductual es aplicable a cualquier renglón de nuestras economías, hoy juega un papel importante que en cualquier momento de nuestra historia, delimita la línea del éxito y la derrota y eso es fácil mente visto en una economía local como la del centro de la ciudad de Medellín donde la cultura del mundo se ve reflejada en muchas de las organizaciones y productos.
Nuestra visión del mudo ha cambiado y la forma en que las necesidades se presentan y la sociedad las toma también cambia.
La economía es una ley de oferta y demanda donde la utopía es que todos ganan o eso nos hacen pensar pero mas allá de esto es la relación entre la los procesos de la organización y el enlace con el cliente final y quien obtiene mas de lo mismo.
De la información que Dan Ariely nos presenta, quisiera hacer un génesis con la cultura antioqueña y haciendo referencia a un mercado como el del centro de la ciudad de Medellín donde tantas empresas han tenido su nacimiento y han sido modelos de sus inicios como organizaciones triunfadoras y gran parte de sus éxito están en la toma de decisiones basado en tres grandes fundamentos ética, trabajo y productividad.
Es de recordar que las organizaciones más exitosas de la región han tenido su origen en este lugar han contribuido al desarrollo de las mas grandes empresas del país. Fundadas bajo principios de la ética del obrero antioqueño y el papel de la iglesia y sus valores que generaron un trazo certero del comercio en Antioquia, recordemos que el éxito de muchas de las organizaciones hoy en día esta dado por el favor y la buena opinión de sus vecinos e iguales.
Desde sus inicios el mercado local de Antioquia y en especial el centro de Medellín han exaltado por su fuerza y su lucha para ser los mejores, ha sido acompañados por una visión y si bien la podemos definir o describirla: como escenario altamente deseado por la dirección general de una organización. Capacidad de ver más allá del tiempo y el espacio, para construir en la mente un estado futuro deseable que permita tener una claridad sobre lo que se quiere hacer y a dónde se quiere llegar en una organización.
Es real mente la visión lo que ha permitido que nuestras organizaciones desde sus inicios tengan un punto guía y les ha permitido cambiar en el camino, un camino no fácil pero con el concepto de aprender para mejorar día a día, y tratar de no funcionar por impulsos.
Estas organizaciones en su historia y en su procesos han generado un desarrollo dinámico en el mundo tanto en sus productos como en la forma que las personas gastan sus dinero y miran sus necesidades, recordemos que el placer y la pena son sin dudas los objetivos del principio económico, satisfacen nuestras necesidades al máximo con el menor esfuerzo, procuran la mayor cantidad de lo que es deseable, incurriendo lo menos posible en lo que es indeseable, en otras palabras aumentar
...