La Variación De Las Ideas Mediante La Abstracción.
Enviado por MarioCongroo • 20 de Mayo de 2014 • 789 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
La variación de las ideas mediante la abstracción.
En el texto que me han dado para realizar esta prueba, el autor defiende que la verdadera manera de hacer filosofía es no buscar argumentos en sí, ya que estos no son suficientes para hacer que una persona cambie de opinión sobre un aspecto. Para ello es necesario la imaginación. (70-75).
Para defender su tesis el autor utiliza hasta tres argumentos de autoridad. El de Cora Diamond (20-32, 45-49 y 55-61), el de Bernard Williams (41-44) y el de Iris Murdoch (72-74). En estos se afirma que la capacidad imaginativa es aquella sin la cual un argumento no es capaz convencer a una persona, ya que sin ella no podemos reformar, tal y cómo se dice en el texto, la textura de una persona (73), es decir, su manera de ser o su opinión respecto aquel tema.
Por lo tanto, podemos concluir que aquellos que hacen filosofía deben tener en cuenta utilizar la imaginación ya que sino no conseguirán convencer, cosa que según el autor parece dar a entender como parte de la importancia de la filosofía (28) y por lo tanto destacando su utilidad: convencer a la gente.
Al leer este texto me ha sorprendido el hecho de que la imaginación sea capaz cambiar la textura, tal y como se ha mencionado anteriormente, de cada persona. En concreto me ha sorprendido cuando utilizaba un ejemplo de Cora Diamond (55-71), en el cual defendía que la imaginación podía cambiar el significado de ser un ser humano en cada persona.
En cuanto a esta afirmación confieso estar en gran parte de acuerdo, ya que desde mi punto de vista de la filosofía, y como afirma Aristóteles, el conocimiento sobre alguna cosa se adquiere mediante la interiorización del mundo sensible. En este caso, al oír hablar sobre el hombre lo interiorizamos lo transformamos en una idea, en un concepto, el cual es único para cada persona, pues ella lo interioriza de una manera. Aristóteles afirma en varias de sus obras como Metafísica, Ética, Nicómaco o Tópicos, que la obtención del conocimiento es debida a la abstracción por parte de los sentidos del conocimiento sensible y que por parte de la memoria y la imaginación, la cual no tiene el mismo significado que en el texto. Entonces el entendimiento agente pasa aquello captado al entendimiento paciente, que es el que verdaderamente sabe. Finalmente, y gracias a este, conseguimos obtener la esencia o la idea de aquello que nuestros sentidos han captado.
Sin embargo, también es posible que las ideas sean inmutables y estén totalmente separadas del mundo sensible, cosa que hace que sean imposibles de cambiar. Esta es la postura de Platón el cual afirma que existen dos mundos totalmente separados: el mundo sensible y el mundo de las ideas. Estas ideas son innatas y son las que moldean el mundo sensible. Esto convierte a este mundo en un mundo de apariencias y de constante cambio cosa que hace imposible que su estudio sea posible. Esto queda claro
...