ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida.


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  Resumen  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

Carlos Schaffer, Valeria Arizaga, Malvina Albarenque, Dra. Beatriz Haseitel

Resumen:

El presente estudio pretende establecer la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en un grupo de jóvenes estudiantes, determinando el sexo y edad de comienzo de consumo, el tipo de bebida, quienes llegaron a la ebriedad, si conocen los efectos nocivos del alcohol y la asociación entre el consumo de cigarrillos y alcohol. Se realizó un estudio epidemiológico observacional en el que se encuestaron a 1059 alumnos, de ente 14 y 20 años; de los cuales 47 % eran del sexo masculino y 53% del sexo femenino.

Del total de la población, 69,5% de jóvenes consumían bebidas alcohólicas.

El dato mas interesante fue que en el 45,7% la edad de comienzo del consumo en ambos sexos fue a los 15± 1 año y el 19,4% fue a los 14 ± 1 año.

El 92,1% refirió beber en grupos y los lugares donde se lleva a cabo este consumo son en la gran mayoría en fiestas (53%).

El tipo de bebida que mayormente consumen son: cerveza 53,9% y sidra 47% y solo el 14% manifestaron haber llegado a la ebriedad al menos una vez.

A su vez el 83,1% refirieron conocer los efectos nocivos que el alcohol genera en el organismo y dentro de estos las mujeres mas que los hombres.

Cuando se analizo la relación entre el tabaco y el alcohol se observo que solo el 24% de los jóvenes queconsumían alcohol también tenían el hábito de fumar, con un mayor consumo por parte del sexo masculino.

El consumo de alcohol durante la adolescencia tiene muchos riesgos. Algunos de ellos son directos porque la ingesta de bebidas alcohólicas es peligrosa para la salud. Otros de los riesgos en el caso de los adolescentes son indirectos y están ligados a los comportamientos derivados del consumo de alcohol.

Además no hay que olvidar que el consumo de alcohol también es ilegal durante la adolescencia en la mayoría de los países. En Estados Unidos solo se pueden beber bebidas alcohólicas a partir de los 21 años. En otros países esa edad varía pero en general está entre los 18 y los 21 añosRiesgos directos

Dependencia. El alcohol es una sustancia adictiva que crea una dependencia similar a la de las drogas. En el caso de los adolescentes, además ese riesgo es mucho mayor. Un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista médica Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine demostró que un 47% de las personas que comienzan a consumir alcohol antes de los 14 años desarrollan una dependencia en algún momento a lo largo de su vida. Cuando se espera a los 21 años para empezar a beber alcohol, el riesgo de dependencia se reduce hasta el 9%.Provoca enfermedades. Hay trastornos muy graves como cirrosis, alta presión y algunos tipos de cáncer cuya probabilidad de sufrirlos aumenta con el consumo de alcohol.

Por Victoria Toro

Según Cesar Aguilar*

En escuelas secundarias se ha detectado un alto índice de jóvenes con problemas de alcoholismo, sin embargo los directivos de los planteles no lo aceptan por que verían afectada la imagen de la institución.

El titular del Departamento de Prevención de SPM, César Aguilar, manifestó que se tiene del conocimiento por parte de maestros de diversas escuelas secundarias de jóvenes con problemas de alcoholismo.

Inician como un juego entre compañeros pero terminan siendo adictos, incluso se ha dado el caso donde los alumnos llegan en estado inconveniente, y esto repercute en sus actividades académicas.

Situación tiene preocupados tanto a maestros como padres de familia, ya que son jóvenes que oscilan entre los 12 y 14 años de edad, que al no ser atendidos por especialistas su situación dentro de las bebidas puede complicarse al grado de ser alcohólicos.

Ante esto César Aguilar dijo que el Departamento de Prevención Delictiva de la Dirección de Seguridad Pública Municipal lleva a cabo en el nivel Secundaria varios programas de prevención entre los que destaco el "Conoce a tu Enemigo", el cual consiste en darles a conocer a los jóvenes los tipos de droga que existen en su comunidad, pero sobre todo los efectos que ocasiona a corto y largo plazo.

César Aguilar, señalo que estos cursos se efectúa a lo largo del ciclo escolar y va dirigido a los jóvenes de nivel secundaria y preparatoria, incluso hay escuelas primarias que solicitan este programa o bien de otro tipo para ayudar a sus estudiantes.

Pero es importante, según destaco que sean los maestros y padres de familia quienes soliciten la ayuda de este departamento para llevar a cabo los diferentes programas de prevención, manifestando que será de manera gratuita y con el respeto que se merece la comunidad estudiantil y las familias interesadas.

OBJETIVOS

• Indagar sobre la legislación vigente acerca del consumo y venta de alcohol a menores.

• Identificar las actitudes y conductas del adolescente frente al alcohol.

• Inferir acerca de la política aplicada por los empresarios vinculados a bares y boliches en la venta de alcohol.

• Describir la situación de los adolescentes venadenses frente al alcohol y darlo a conocer para intentar modificarla.

Consumo de alcohol

En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica.

La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 1998 (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes.

Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias. Además, se consideran los factores familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com