ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida India


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  7.463 Palabras (30 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

La vida india está configurada por factores geográficos. De hecho, el clima monzónico rige su ciclo vital de manera que la transformación de la naturaleza es un condicionante estético y religioso de la obra de arte. Pese a su aislamiento geográfico, India sufre desde el Neolítico numerosas invasiones, que han formado un gran mosaico de culturas. Los primeros asentamientos aborígenes datan entre el 3000-2000 a.c.. y se producen durante el Neolítico. Hacia 1500 a.c. comienzan las invasiones de las tribus indoeuropeas por el noroeste, que arrasan la civilización del valle del Indo. Poco después -y hasta el 600 a.c - el Período Védico contempla el primer gran cruce racial entre los aborígenes y los invasores arios. A finales de este período surgen los cuatro textos sagrados o Vedas. En el período brahmánico, entre el 600-300 a.c. aparecen dos grandes poemas épicos: el Mahabharata y el Ramayana. En el siglo VI a.c. época de crisis espiritual de Oriente, aparecen dos grandes personajes: Buda y Mahavira. Ambos fundan dos nuevas religiones -el Budismo y el Jainismo-, que aspiran a resolver los problemas del mal y del sufrimiento humano a través de la verdad y la meditación. En el año 260 a.c. el emperador Maurya Ashoka se convierte al budismo y, con él, toda India. Los siglos II-I a.c. están dominados por las dinastías Shunga y Andra, a las que se sumará otro pueblo invasor -los "kushana"- que domina la India hasta el siglo III d.c. En el año 320 d.c. Chandragupta expulsa a los invasores kushanas e instaura una nueva dinastía. Se constituye así el Imperio Gupta. Con su desaparición, en el año 490 d.c. se inicia un proceso hacia el hinduismo. Al mismo tiempo reaparece el brahmanismo basado en cultos ancestrales, con una mitología resumida en el Mahabharata y en el Ramayana. Tras la cultura clásica gupta comienza la época Postgupta (siglos VI-VIII d.c.) que sirve de transición hacia el renacimiento hindú. Junto a esta última evolución, se produce el desarrollo paralelo de otras manifestaciones artísticas: El arte indomusulmán. En el siglo VIII d.c. llegan los primeros omeyas de Arabia; dos siglos más tarde, guerreros turco-islámicos invaden la India y establecen (siglos XIV-XV d.c.) sultanatos independientes en el norte. La India mongola, fundada por Babur en 1526, será una de las culturas más ricas de la nación. Al mismo tiempo que ocurre esta evolución interna, el arte hindú extiende su influencia a través de rutas comerciales por el sudeste asiático: Ceilán, Camboya, Tailandia, Birmania o Java. Por último, el colonialismo europeo configura desde 1.600 d.c. una India británica, con el establecimiento de factorías comerciales. A principios del siglo XX, con la figura del líder espiritual Mahatma Ghandi (1869-1948), comienza la lucha por la independencia, que se consigue el 15 de agosto de 1947.

La Historia de sus Orígenes

Los primeros pobladores de la Península del Indostán fueron los melanos, denominados así por el negro de su piel y que habitaron esta zona durante el Paleolítico. Ya en el neolítico cushitas y drávidas desplazaron a los melanos desarrollando un modo de vida más avanzado.

La conocida como Cultura de Harapa es la civilización urbana más antigua de la India, remontándose a 2.500 años a.c., en las zonas de Ropar, Punjab, Lothal, Kalibangan, Gujarat y Rajasthán. En las dos ciudades más importantes de esta cultura, Mohenjo Daro y Harapa, se pueden observar excelentes muestras del elevado grado de desarrollo alcanzado por este pueblo como es el trazado de las calles, el sistema de evacuación de aguas residuales, edificios públicos como baños y almacenes de grano y talleres donde se fundían diversos objetos de bronce, plomo y estaño, distintas monedas, así como su escritura pictográfica que aún no ha sido descifrada.

Los Arios y la Edad Védica

Se dice que los arios entraron en la India a través del legendario paso Khyber, alrededor del 1,500 antes de nuestra era. Ellos se entremezclaron con la población local y se insertaron en el marco social. Adoptaron el estilo de vida agrícola de sus predecesores, y establecieron pequeñas comunidades agrarias por todo el estado del Punjab.

El Sánscrito es la base y el factor unificador de la vasta mayoría de las lenguas indias. La religión, que se enraizó durante la era Védica, con su rico panteón de Dioses y Diosas y su almacén de mitos y leyendas, se convirtió en el cimiento de la religión Hindú, sin dudas, el más importante denominador común de la cultura india.

Los arios no tenían una escritura pero desarrollaron una rica tradición. Ellos compusieron los himnos de los cuatro vedas, los grandes poemas filosóficos que son el corazón del pensamiento hindú. Como expresara el Premio Nobel Rabindranath Tagore "Los himnos son un testamento poético de la reacción colectiva de un pueblo ante la maravilla y el temor de la existencia... Un pueblo de imaginación vigorosa y no sofisticada despertó en el mismo amanecer de la civilización, a un sentido de misterio inagotable que está implícito en la vida."

Un estilo de vida arraigado trajo en su estela formas más complejas de gobierno y patrones sociales. Este período vio la evolución del sistema de castas y el surgimiento de reinos y repúblicas. Se piensa que los hechos descritos en las dos grandes obras épicas de la India, el Ramayana y el Mahabharata, ocurrieron alrededor de este período 1,000 al 800 antes de nuestra era.

Los arios estaban divididos en tribus que se habían asentado en diferentes regiones de la India noroccidental. El liderazgo tribal se volvió gradualmente hereditario, aunque el jefe usualmente operaba con la ayuda de los consejos de un comité o de la tribu completa. Con la especialización del trabajo, la división interna de la sociedad aria se desarrolló a lo largo de líneas de castas. Su marco social estaba compuesto fundamentalmente de los siguientes grupos: los Brahmanes (sacerdotes), los Kshatriya (guerreros), los Vaishya (agricultores) y los Shudras (trabajadores) Esta fue en sus comienzos una división por ocupaciones y como tal era abierta y flexible. Mucho más tarde, el estatus de castas y la ocupación correspondiente vino a depender del nacimiento, y el cambio de una casta u ocupación a otra se volvió mucho más difícil.

Ascensión de las Religiones y Surgimiento del Estado

El Budismo y el Jainismo

El siglo VI antes de nuestra era fue una época de agitación social e intelectual en la India. Fue entonces cuando Mahavira fundó la religión Jain y Gautam Buda alcanzó la iluminación. Las dos grandes religiones, el Jainismo y el Budismo, predicaban la no-violencia a todas las criaturas vivientes, la tolerancia y la auto disciplina, valores que se han convertido en la piedra angular de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com