La autonomía y la libertad
Enviado por williamcolombia • 8 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 198 Visitas
AUTONOMÍA Y LIBERTAD
William Alexis Flórez Muñoz
Cod. 1,090,414,637
Grupo. AR
UNIPAMPLONA
Villa del rosario
2015
AUTONOMÍA Y LIBERTAD
William Alexis Flórez Muñoz
Cod. 1,090,414,637
Grupo. AR
Profesor:
Carlos Eduardo Guerra
UNIPAMPLONA
Villa del rosario
2015
CONTENIDO
1.Introducción
2.Desarrollo
2.1.Concepto de autonomía
2.2.Autonomía y libertad
2.3.Autonomía y heteronomía
2.4.El fundamento de la dignidad: La libertad
3.Conclusiones
4.Referencias
INTRODUCCIÓN
Planteamos las condiciones que debe tener la autonomía para ser fundamento, kant estableciendo su modernidad nos permite disociar de la naturaleza de la moral intentando apoyar la autonomía en su aspecto formal, ya que su olvido tiene consecuencias de la manera que permite entenderla.
Pero la autonomía no consiste en no tener vínculos sino de saber asumir los propios libremente y ser consciente de sus límites. La autonomía y la libertad son lo propio del ser racional capaz de discernir en lo bueno y lo malo, la razón nos orienta y distancia de la realidad para poder tomar las mejores decisiones.
Es importante tener en cuenta que en el principio la autonomía debe estar fundamentada para no tropezar con los problemas de formalismo, la autonomía es más que un derecho, ya que forma parte de la condición biológica que suscrita en el hombre la independencia del medio es una de las características más notables, y en ciertos aspectos lo convierten en el menos dotado para la supervivencia en el mundo natural.
CONCEPTO DE AUTONOMÍA
El concepto de la verdad autónoma es central el pensamiento moderno para entender la libertad y la conducta del hombre, la autonomía no solo es una condición de libertad para muchos autores modernos es el acceso a la felicidad por el medio de hacer lo que se quiere.
Pero entonces ¿qué entendemos por autonomía?
Son ciertas acciones internas y externas que no se distorsionan por la fuerza de acción o coacción osea que el hombre autónomo debe mantener una distancia entre las convenciones sociales del entorno y la influencia de las personas que lo rodean.
Entendemos entonces que autonomía es saber pensar y actuar por uno mismo con la razón crítica y la coacción suficiente para no dejarse convencer por el medio externo las pasiones propias o los prejuicios.
En este caso la autonomía sería libertad ya que el hombre es una persona autónoma cuando actúa con conciencia propia de sus actos, pero este concepto pierde sentido cuando decimos que somos autónomos cuando nos regimos por nuestras propias reglas y no por las reglas que normalmente maneja el mundo, para este caso debemos conocer y reflexionar muy bien de las reglas que nos vamos a imponer.
Para muchos autores utilitaristas la razón tiene un papel secundario, porque consideran que la razón tiene ciertos elementos externos perjudiciales para la autonomía del individuo, de ahí el afán de desvincular al hombre con las ataduras externas.
Desde una perspectiva más personal podemos decir que la autonomía reside en el dominio de hacer los propios actos, no en la ausencia de límites, y sus fundamentos consisten en dejar que los demás persigan su propias metas aunque dañen sus intereses con sus errores hasta el punto que el derecho a la libertad individual está por encima del derecho de invadir su propia autonomía.
Lo único que podemos hacer en situaciones de peligro es aconsejar con el corazón y aunque hay personas que logran dañar con los pies lo que hacen con las manos se debe dar una libertad respetando su autonomía.
Es muy importante tener en cuenta que nuestras decisiones repercuten directamente en nuestro carácter y se disponen a futuras elecciones en el mismo sentido.
Y por una decisión errónea me encuentro en el lugar equivocado y en vez de avanzar me atraso, me dejo llevar por la situación teniendo que hacer nuevas elecciones y desde hay las nuevas decisiones serán erróneas como la primera.
Ahora bien, mis decisiones están realizadas por mis intereses y estos por lo que me motiva, por eso es importante asimilar nuestra motivación, porque en cuyo caso son los intereses los que causan la acción.
AUTONOMÍA Y LIBERTAD
La decisión libre es requisito del individuo para lograr la plenitud de su personalidad, porque hay que tener autodeterminación para determinar la propia capacidad racional y elegir entre diferentes alternativas que promueven esta acción de voluntad propia.
Para empezar debemos entender que la mera capacidad de elegir no es libertad, porque uno puede elegir constantemente pero no de una manera reflexiva y son los requisitos necesarios para que sean una acción libre, aunque sabemos que cada acción libre es original ya que viene desde la voluntad del sujeto, sin antecedentes, propios de la
...