La certeza de la razón
Enviado por IsaAF2021 • 1 de Octubre de 2023 • Monografía • 2.409 Palabras (10 Páginas) • 57 Visitas
COLEGIO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS
AREA DE FILOSOFIA
[pic 1]
TEMA:
“LA CERTEZA DE LA RAZON”
Autores:
ISABEL SOFIA ARIAS FERREIRA
ELIAS VILLANUEVA ELJADUE
JERÓNIMO GUTIERREZ DE PIÑERES LUNA
ZAHID JOSE GARCIA HERNANDEZ
Tutor:
FERNANDO CALVO ARIAS
MOMPOX-BOLIVAR, SEPTIEMBRE 2023
RESUMEN
El Discurso del método y las meditaciones metafísicas trata de ir más allá de la simple forma literaria, es el relato de la vida de Descartes y de las circunstancias que tuvo que atravesar para llegar a conocer un nuevo método que uniría todo el saber, mientras no se alcance la verdad, es necesario establecer normas provisionales para dirigir nuestros actos.
atemperado en la obra de Descartes por el dualismo entre materia y pensamiento y por un espiritualismo en el que perduran diversos aspectos del pensamiento religioso.
Es la verisimilitud a una incógnita que se plantean todos los filósofos y seres humanos cada cierto periodo de tiempo.
Se tratará de contagiar al lector con la reflexión, así como descartes y su finalidad.
INDICE: Página
- Introducción 4
- LA CERTEZA DE LA RAZON 5
- Capítulo I: Análisis al discurso del método 5
- Capitulo II: El dualismo cartesiano 6
- Conclusión 9
- Apéndice 10
- Bibliografía 11
I.
INTRODUCCION
El discurso del método y las meditaciones metafísicas nos llama a la investigación, basados en la literatura biográfica de Rene Descartes que nos sumerge en un mundo de lo desconocido, donde la búsqueda de la verdad es la meta bajo los cimientos de lo científico. Esta es la razón por la que nos interesamos a conocer más sobre la vida y obra de Rene Descartes, el cual nos muestra su vida como un ejemplo a seguir en la pesquisa de lo verdadero, trascendente a la autoridad y los prejuicios.
El desarrollo de esta temática se hará sin delimitaciones para generar en el lector una comprensión mucho más significativa y por lo tanto más manejable de los expuesto.
La búsqueda sobre la Certeza de la Razón nos demostrará una guía o derrotero a seguir para que en un mundo como el de ahora, lleno de autoritarismo, con exceso de poderes, con deseo de aprobación en todo y por todo; a bien de la razón y buscar la verdad en las ciencias.
II.
LA CERTEZA DE LA RAZON
Para Descartes, ninguna de las materias que se estudiaban en su tiempo se interesaba en la búsqueda de la verdad. Eran un pasatiempo placentero, como la literatura o la retórica, o bien tenían un fin práctico, como las disciplinas técnicas. Y las diversas filosofías, contradiciéndose unas a otras, mostraban no haber llegado a su fin.
Sólo las matemáticas, gracias al rigor de su método, presentaban absoluta certeza. No obstante, estas no se aplicaban en la investigación de lo real, Y este ideal es lo que determina su obra, eludir las conclusiones sin sentido y razonamientos sin comprobaciones; Por consiguiente, es exacto encaminar a la razón al buen hacer metodológico que caracterizan a las matemáticas, disciplina a la que el propio Descartes realizó aportaciones decisivas, como la geometría analítica.
Por lo anterior, Descartes propone el método matemático como fundamento de todas las demás ciencias, ósea manejar las demás ciencias basadas en un modelo matemático que las lleve a ser demostrable ; propone un método capaz de perfeccionar el conocimiento, un método que tiene como principio aquella famosa frase que queda en el subconsciente de cada estudiante cuando inicia su clase filosófica : "pienso, luego existo" la cuál fue su máxima expresión.
«… no recibir como verdadero lo que con toda evidencia reconociese como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los perjuicios, y no aceptando como cierto si no lo que presente a mi espíritu de manera tan clara y distintas, que a cerca de su certeza no pudiera caber la menor duda «.
-Descartes
- Capítulo I: Análisis al discurso del método
“Yo sólo estoy seguro de que no estoy seguro de nada”, Dijo Sócrates en el siglo V a.c, una verdad absoluta que se cumple en todo el mundo, Como seres que solo conocen una minúscula parte del universo no somos capaces de comprender la verdad en absoluto, ya que esta es infinita, y nosotros seres mortales no. En virtud de esto nunca podemos tener la certeza de nuestros pensamientos relativos.
En nuestro mundo (el mundo de cada quién), pueden cumplirse siempre las verdades relativas, pero lo más probable es que una vez saliéndose del contexto en que una verdad se cumplía, deje de cumplirse. Podemos evidenciarlo en el arte de las ciencias, Las verdades de Ptolomeo se cumplían en su mundo, las de Galileo en el suyo, las de Newton en el suyo, las de Einstein, etc.
Hay que tener en cuenta que el precepto de Descartes se cumple sólo para verdades relativas. Mi individuo acepta como verdadero lo que toda evidencia de mi mundo no refute. Pero, viéndome egoísta, lo único que tengo es mi mundo, así que, si mis verdades no se cumplen afuera de él, no les doy importancia. El método de Descartes es válido en el mundo de Descartes. Todas las ideas son válidas en el contexto en el que fueron planteadas.
...