La ciudadanía y el nuevo republicano a partir de 1999
Enviado por diego.G • 1 de Octubre de 2013 • Tesis • 696 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
La ciudadanía y el nuevo republicano a partir de 1999: DEMOCRACIA DE NUEVO TIPO. UN NUEVO PROYECTO DE PAIS Y CIUDADANIA Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional. Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
El ejercicio de la ciudadanía va más allá de la simple existencia de los derechos y deberes del ciudadano. El ejercicio implica o conlleva una actuación permanente, un hacer eficaz y eficiente. La ciudadanía es desarrollar en la práctica la virtud, la cualidad, la norma constitucional y legal. Por ejemplo: La igualdad mas que un derecho, debe ejercerse, desde la praxis diaria y cotidiana, tanto de los órganos estatales, (ejecutivo, legislativo y judicial, Moral) como desde la vida cotidiana del ciudadano y ciudadana, en el vecindario, el sindicato, el consejo comunal, el ambiente o aula de estudio .La igualdad se construye con el socialismo es imposible su realización en el sistema capitalista, la lucha de clases que se da permanentemente entre burguesía y los trabajadores, la explotación de los obreros, campesinos, profesionales, científicos, mujeres y niños mantiene la contradicción de los discursos y realidades en el sistema capitalista. La ideología capitalista es la ideología de la desigualdad permanente.
El trabajador o asalariado y la ciudadanía: Que en nuestros días se vea como normal la explotación del trabajador, por parte de los capitalistas y por el neoliberalismo, que se enriquezcan, gracias a lo que dejan de pagarle al trabajador o asalariado, (plusvalía), no significa que ello deba perdurar como un hecho normal, se esta construyendo una ética y una ciudadanía de igualdad, una economía socialista, que contrarreste el hecho irregular, anticristiano, antinatural, a-social de la explotación de un hombre o
...