La concepción científica del mundo: El Círculo de Viena
Enviado por Ignacio García • 14 de Noviembre de 2022 • Resumen • 434 Palabras (2 Páginas) • 159 Visitas
La concepción científica del mundo: El Círculo de Viena.
Con la creación del círculo de Viena, se considera el inicio de la filosofía de la ciencia; cuyo objetivo esencial era dar a conocer las líneas fundamentales del conocimiento científico de manera uniforme y entendible para todos.
El entorno anti-metafísico dominante en las corrientes de pensamiento en Viena durante el S. XIX; mayormente tendiente al liberalismo inglés, motivó la creación del Círculo y permeó el enfoque de la educación popular que se volcó a uno científico.
En 1922, Moritz Schlick, se convirtió en eje del pensamiento anti-metafísico vienés, con lo que diferentes científicos y pensadores se añadieron al círculo, pretendiendo, además de enfocar la concepción del mundo desde la ciencia, también, las relaciones de la actividad humana (sociales, económicas, políticas, etc.).
Su propósito esencial es la ciencia unificada: limpia y clara. La ciencia es toda accesible al hombre, aunque no toda a la vez. No obstante, rechazan la idea de “profundidades inescrutables”. Siguieron el método de análisis lógico, tomando como base las afirmaciones sustentadas por la experiencia para la ceración y afirmación de proposiciones más complejas, por lo que no es posible desarrollar conocimiento mediante el pensamiento puro. Las afirmaciones complejas generadas por la ciencia poseen la cualidad de ser reductibles a oraciones con conceptos más simples y emparejables con la experiencia; son reales.
Se centró el conocimiento científico en ámbitos de problemas: la aritmética, de la que surgió el sistema de la lógica simbólica (Whiethead y Russell); la física, abordando los problemas axiomáticos en la ciencia que, pasaron a funcionar como definiciones dadas a priori sin reserva alguna, se rechazan y se adoptan las afirmaciones derivadas de la experimentación y la complejización de las proposiciones derivadas de estas; la geometría, en la aplicación de los axiomas de la física y la matemática en la realidad; la biología y la psicología, e la definición de los conceptos lingüísticos que tienen su origen en teología y las ideas animistas que las acompañan; y las ciencias sociales, sobre las personas, las cosas y el ordenamiento que tienen en la sociedad.
La aportación del Círculo de Viena a la filosofía ha sido, más que la enunciación de oraciones filosóficas, la clarificación de algunas surgidas por la ciencia. Consideraban que los axiomas metafísicos que dominaron la filosofía y la ciencia previa desvirtuaban e inhibían la capacidad y alcance de la ciencia por los prejuicios que le implicaban.
Durante el S. XX, la concepción científica del mundo se mostró en campos de la vida cotidiana: pública y privada, la enseñanza, la política y la organización social en general, teniendo gran aceptación entre las personas.
...