La diferencia entre ética y moral
Enviado por sicwow • 23 de Febrero de 2013 • Ensayo • 2.884 Palabras (12 Páginas) • 462 Visitas
1. La ética es:
Ética es una rama de la filosofía que se dedica al estudio racional de la moral, los actos humanos, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación es la forma en que cada persona interpreta las normas, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que esta dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas impuestas por la sociedad
2. La moral es:
Es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.
3. La diferencia entre ética y moral es:
La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.
Una segunda diferencia es que la moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.
4. Las características de la ética son:
tiene sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral, estudia los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc. actúa en el plano de los valores y la controversia, Se ocupa de algo muy abstracto “el debe ser”, Busca formular explicaciones, Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada época, Señala las normas adecuadas de la convivencia, Es un elemento universal y básico de cohesión social.
5. ¿Con que otras ciencias se relaciona la ética y porque?
Ética y psicología
Están relacionadas ya que las dos estudian la forma de actuar de una personas los actos que esta puede llegar a hacer la diferencia es que la psicología la estudia y la analiza lo cual la ética es lo contrario, su objetivo es juzgarla. Buena parte de las acciones estudiadas por la psicología son también objeto de la etica (las acciones libres, los hábitos, los sentimientos).
Ahora bien, la ética y la psicología tienen objetos formales diversos. En la medida en que los actos humanos son considerados como el sujeto o la materia de la moralidad, la ética los estudia de una manera distinta de aquella propia de la psicología. Esta se ocupa solo de la los problemas de los mismos, mientras que la ética los examina como algo susceptible de una recta orientación moral. La psicología es una ciencia descriptiva: constata los hechos y los explica, indica cómo son y como proceden los actor humanos. La ética, en cambio, es una ciencia normativa que tiene por finalidad determinar como deben ser los actos humanos, es decir, dirige la actividad humana hacia el bien.
Ética y sociología
Como el hombre es un ser naturalmente sociable, queda patente la íntima relación entre la ética y la sociología: ésta parte donde aquella termina su propia tarea. La persona se realiza moralmente desde una situación concreta y en un medio social determinado. De ahí que la ética se relacione con la sociología y la política en la medida en que estas ciencias proporcionan conocimientos sobre las instituciones sociales y políticas en que el hombre se inserta y sobre las condiciones que ayudan o impiden la realización humana. Por otra parte, estas relaciones del hombre con su medio constituyen una fuente de deberes que la ética ha de precisar, al proceder a su análisis y fundamentación, pues la moralidad no se reduce a modos concretos del comportamiento humano según el medio en el que se desarrollan.
Ética y derecho
La interrelación de estas dos disciplinas es completa y armónica porque l derecho es un saber normativo que regula los derechos y deberes entre los hombres. Si esto se hace conforme a la justicia, favorece que la convivencia social sea éticamente correcta. Aunque las dos son ciencias reguladoras del comportamiento, la primacía se la reserva la ética y, por tanto, las normas jurídicas deben estar subordinadas a ella. De aquí que la ciencia moral sea considerada como una instancia superior que juzga la moralidad de las leyes, según éstas se ajusten o no a la justicia. El derecho atiende únicamente a determinadas conductas externas de acuerdo con una ley positiva. Pero la ética es mas amplia; se refiere no solo a las leyes aprobadas y promulgadas por ciertas instituciones, sino que se ocupa de todas las conductas externos y no únicamente de su relación con la legislación vigente. Además, no todo puede quedar regulado por la ley ya que es imposible que ésta pueda prever todos los actos humanos; en cambio, a la ética le interesa toda acción ya sea buena o mala.
Ética y economía
Estudia como las personas y los grupos sociales deciden utilizar sus factores productivos para conseguir bienes y servicios que contribuyan al bienestar de todos. Es evidente que la economía tiene un sustrato antropológico ya que detrás de cualquier modo de organización económica esta presente una concepción del hombre. Por eso, cuando la economía propone normas de acción, éstas no son independientes de la ética. La moral debe orientar lambien la conducta económica. Si no es así, pueden desviarse los fines de la economía y subordinar sus objetivos a otros intereses.
Ética y metafísica
Un sistema ético responderá a la concepción metafísica de quien lo propone. De acuerdo con esos presupuestos, variarán indefectiblemente las conclusiones morales o las aplicaciones a la ciencia de la conducta. De aquí se desprende que la ética y la metafísica están muy relacionadas. La segunda estudia al ser como tal y la primera, al ocuparse de los actos humanos, estudia una clase de ser. Por lo tanto, necesariamente, se apoya en conceptos metafísicos.
La metafísica es el núcleo fundamental de la interpretación de la realidad propia de la filosofía del ser.' La ética toma algunos conocimientos que proporcionan la explicación última de la vida moral, ya establecidos por la metafísica: existencia de Dios, creación del mundo y del hombre por parte de El, presencia providente de Dios en el mundo, espiritualidad e inmortalidad del alma humana, destino último del hombre a la comunión con Dios.
Ética y antropología
La antropología
...