La esquizofrenia
Enviado por 4lel1 • 29 de Noviembre de 2012 • 287 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
La esquizofrenia esta definida básicamente como un grupo de trastornos psicóticos caracterizados por alteraciones en la percepción y expresión de la realidad. Inicialmente psiquiatras europeos como Emil Kraeplin y Eugen Bleuler (1968), denominaban memoria precoz a la esquizofrenia; aunque también se conocía como una enfermedad maniaco- depresiva. Algunos de los principales síntomas que Kraepelin encontró para la esquizofrenia fueron: alucinaciones, delirios, negativismo, dificultades de atención, conductas estereotipadas y disfunción emocional.
En la esquizofrenia no existe ningún signo o síntoma patognomónico (asegura que el paciente presenta síntomas específicos y es posible clasificarlo dentro de algún trastorno), pero debido a su heterogeneidad de los síntomas esquizofrénicos se dio lugar a que se propusieran una serie de subtipos de este trastorno:
* Esquizofrenia desorganizada: Se distingue por una serie de síntomas poco definidos y regresivos, donde las alucinaciones y delirios son muy profundos y desorganizados. El paciente puede ser víctima de una serie de ideas poco usuales que frecuentemente terminaran por deteriorar su cuerpo; también se caracteriza porque el paciente presenta un comportamiento ridículo y absurdo, realizando muecas o facciones extrañas sin ningún motivo aparente.
* Esquizofrenia catatónica: los síntomas más visibles de la esquizofrenia catatónica son: alteraciones motoras, negatividad y rechazo a instrucciones y sugerencias, en algunos casos repiten lo que otros dicen y se presenta de forma súbita; a diferencia de otras formas de esquizofrenia.
Los pacientes con esquizofrenia catatónica pueden sufrir de rigidez e hinchazón. Hoy en día, raras veces se encuentra esta forma de esquizofrenia, quizás porque la farmacoterapia es eficaz para tratar estos procesos motores.
* Esquizofrenia paranoide: Se presenta en un alto número de personas, el síntoma básico, es una serie de delirios exagerados; por lo general son delirios de... [continua]
...