La familia.
Enviado por dennia • 19 de Noviembre de 2012 • Examen • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 327 Visitas
En la actualidad
En la actualidad, al hablar de la familia se refiere en su estructura funcional a diferentes tipos que puede variar según el grado de parentesco de sus miembros, así se encuentran:
La constituida por mamá, papá e hijos (familia nuclear).
La que además de existir los miembros anteriores también conviven otros (abuelos, tíos, primos, etc.); conocida como familia extendida.
Donde solo conviven mamá e hijos (familia nuclear monoparental).
Donde conviven mamá, hijos y abuelos (familia extendida monoparental).
Donde además de mamá, o papá e hijos hay un padre o madre sustituto con hijos de su matrimonio anterior (familia ensamblada).
En todos los casos, estos diferentes grupos de personas, que habitan bajo un mismo techo y comparten un sistema de relaciones a diario, constituyen una familia y es imprescindible que todos se acepten y toleren como tal, donde se discutan y tomen acuerdos de qué hacer y cómo, lo contrario, origina conflictos que resultan contradictorios, y en la mayoría de las ocasiones resultan traumáticos para los hijos que se tratan de educar.
La familia está considerada como una de las fuerzas más poderosas en la educación y formación de la personalidad y de los valores como estructura compleja de esta. Es por ello la importancia de que en el seno del hogar se respire un clima emocional positivo; cargado de afecto, respeto, comunicación y tolerancia mutua.
En la literatura se señala que no hay un programa para educar en la familia, y a veces determinado autores exponen, que esta educación resulta más espontánea, sin embargo existen normas, tradiciones, costumbres, principios éticos que los padres a diario tratan de enseñar y controlar en sus hijos. Es la primera fuente de vivencias emocionales y aprendizajes básicos para niños (as). Es reconocido por toda la sociedad que en el seno de la familia es donde se aprende, interioriza y se incorpora por primera vez todo aquello que posteriormente va a guiarnos en nuestro tránsito por la vida.
Las tareas hogareñas en la formación de valores
Las tares hogareñas tienen que constituirse en responsabilidad compartida entre cada uno de sus miembros, el apoyo constante para que las cosas salgan mejor, el análisis colectivo de las decisiones que se tomen, sin dudas son premisas para lograr en los más jóvenes, la formación de sentimientos, cualidades, actitudes, valores y convicciones que irán haciendo suyos. Esto le permitirá enfrentar y transformar el mundo que les rodea, y transformarse a si mismo de una manera adecuada.
En ocasiones, los padres le reclaman al maestro que el tiene la responsabilidad de eliminar en sus hijos aquellas actitudes o comportamientos negativos que posee y expresan: “mire a ver que hace con él porque yo no puedo” o sucede a la inversa, el maestro cita a los padres o los visita en el hogar, solicitando un aprendizaje o comportamiento adecuado, sin tomar en consideración que ellos son los responsables de lograrlo. En uno u otro caso valdría la pena analizar, meditar o preguntarnos ¿tienen conciencia cada uno de ellos de lo que les corresponde como educador? Se piensa que no, que el encargo social no está siempre lo suficientemente claro.
Resulta oportuno referirse a los señalado por el pedagogo cubano, Enrique José Varona:
"”En la sociedad todo educa y todos educamos [...] lo existente es la idea de la generalidad de los padres de que su papel de educadores se limita a enviar a sus hijos a la escuela y de que en esta se ha de verificar el milagro de que el niño se desprenda de todos los malos hábitos engendrados en el hogar por descuido de los que le rodean y aprendan en la escuela
...