ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía del renacimiento


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Resumen  •  4.474 Palabras (18 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 18

Nombre instituto: Instituto normal centroamericano para varones I.N.C.A.V

Catedra: Filosofía

Investigación sobre: La filosofía del renacimiento

Nombres alumnos: Aguilar Barrera Fernando Leonel                    

                                      López Juárez Leonel

                                      Pérez Monroy Hamsel Emanuel

Sección: “A”

Fecha:

                                     


 Introduccion:


Objetivo general:

Aprender sobre la filosofía renacentista y los filósofos de su época para dar sentido a las cosas y procesos que nos rodean en la vida moderna atreves de un análisis, investigación y descripción por medio del presente trabajo tecla


Objetivos específicos:

Investigar a los filósofos de la era renacentista para adquirir conocimientos para comprender a los filósofos y la filosofía para permitir explicar con claridad el contenido del pensamiento.

Describir la estructura de los filósofos y la filosofía renacentista para comprender con mayor claridad los antiguos filósofos y su propósito en la actualidad.


Unidad 6.-FILOSOFIA DEL RENACIMIENTO

En la edad moderna, constituida por el renacimiento (siglo XVI y XVII) y la Ilustración(Siglo XVIII), nos encontramos que hay un cambio de rumbo; el destino histórico de la persona, ya no va a depender de la voluntad divina , sino de la persona misma.

En el renacimiento se encuentra una nueva actitud científica y artística; una fuerte crítica a la moral y a la autoridad. Personas de la talla de Galileo, Tomás Moro, Campanella, Bruno, desarrollan una crítica socio-económica con un impulso insoslayable.

Por otra parte, se desata la Reforma protestante de Martín Lutero (1483-1546) quien hace temblar con las 95 tesis de Witemberg los cimientos de la iglesia, le acompañan Calvino, Melanchton y Zwinglio; a la vez aparece una contrareforma, impulsada por el Concilio de Trenton (1545-1565) y desplegada con el trabajo naciente de la compañía de Jesús.

En este marco contextual surge el encontronazo de dos cultura, España invade América, utilizando los nuevos recursos de navegación marítima y las expediciones previas de Bartolomé Díaz (1487) y Vasco da Gama. El orden establecido comienza a cambiar, aparecen nuevos lugares y antropológica y religiosa. Los dogmas, la autoridad, el papado, el feudalismo, la monarquía  pasarán a segundo plano; la razón y el antropocentrismo comenzarán a ganar espacio gozando de una nueva visión de libertad, voluntad y razón.

EL RENACIMIENTO (SIGLOS XVI Y XVII)

El renacimiento , como parte de la filosofía moderna, abarca desde el derrocamiento de la filosofía medieval a finales del siglo XIII, hasta finales del siglo XIII, con la filosofía de Kant; visto así es una etapa articuladora de transición; ya a finales del siglo XIII, anunciamos las ideas científicas de Occam y Escoto, antecedentes de esta nueva etapa.

Las características de este periodo se pueden definir a distintos niveles: artísticos , hay una profunda trasformación de la arquitectura, pintura y escultura al tomar como modelos las concepciones estilísticas de la antigüedad clásica; filosófico y religioso, surgen espacios de libertad de pensamiento y emancipación de la conciencia; en las ciencias, emerge el método veraz, objetivos científicos, y con ello los grandes descubrimientos. Como podemos apreciar, Renacimiento es “re-nacer”, una nueva concepción en donde todo adquiere un nuevo lugar, las concepciones nobles y divinas se reubican; la mayor expresión y características del renacimiento es la autonomía de pensamiento.

  Nicolás de cusa (1401-1464)

 Nicolás de cusa, de origen alemán, fue una de las figura más relevantes de esa época renacentista; se le considera un puente entre el medioevo y el renancentismo; de Cusa es un teólogo especulativo, con una gran curiosidad intelectual; estudió problemas de estática y movimiento, astronomía, historia y derecho.

Su filosofía constituyó un conjunto unitario y sistemático, a partir de una idea fundamental llamada: Docta Ignorancia. La Docta Ignorancia consistía en una nueva orientación, basada en la oposición entre el ser absoluto y ser empírico, entre el mundo de lo infinito y el de lo finito; obviamente se trata de una crítica al sistema medieval.

LA REVOLUCIÓN FILOSÓFICO-CIENYÍFICA

En el renacimiento surge una nueva visión de ciencia natural, que propiciará una revolución científica y filosófica. Para el pensador moderno no cuenta la erudición, el conocimiento de los textos ni la repetición de los mismos, lo que cuenta es el conocimiento de la realidad y el control de los hechos.

Leonardo da vinci (1452-1519) ,pintor, arquitecto, escultor, científico y técnico,  fue uno de los grandes genios de esta época; este gran intelectual afirmaba que había dos tipos de filósofos: descubridores e imitadores; los primeros parten de la experiencia, son inventadores e innovadores, mientras que los segundos se apartan de la naturaleza y de la realidad para perderse en el mundo de las sutilezas conceptuales. Una características fundamentales de la ciencia moderna es el método, el cual lleva al investigador a interpretar los hechos de manera racional; este método a diferencia de la razón especulativa del medioevo, desentraña la realidad formulando leyes y buscando la comprobación bajo principios matemáticos y empíricos.

La interpretación de la naturaleza en esta etapa supera la realidad mítica medieval, pasando a una lectura lógica mucho más sistemática; así el libro de Galileo sobre la naturaleza escrito con símbolos matemáticos supone una visión totalmente empírica; lo mismo hace Bernandino Telesio(1509-1588) al proponer el examen de la naturaleza a partir de sus propios principios e inherentes categorías que se tienen que buscar en fenómenos concretos que son invariables y constantes, superando así las categorías, abstractas propuestas por Aristóteles.

Telesio le dan una gran importancia a las sensaciones como medio epistémico, para él la sensación precede a toda actividad intelectual, anterior a cualquier operación de la mente, gracias a la sensación se establece la relación objeto-sujeto.

Para Leonando da vinci, el único medio para llegar al verdadero conocimiento de la naturaleza es el matemático; así mismo, la razón y la experiencia deben com´pletarse. Leonardo da vinci, establecerá un criterio de verdad que será fundamental para la ciencia moderna: “el auténtico camino de la investigación consiste en reducir, mediante la permanente relación de la experiencia con las matemáticas…”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (162 Kb) docx (24 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com