ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La institucion imaginaria de la realidad


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Hector Andres Montoya Vargas

Alienación la ve Castoriadis como un modo de la relación con la institución, La alienación Supera hace parte de la estructura de clase y dominación pero va mas allá, la case dominante misma esta alienada.

La alienación es la automatiza de las instituciones con respecto a la sociedad ¿Qué automatiza, cómo y por qué? Esto es lo que se trata de responder. (Para Castoriadis es un efecto histórico y simbólico, inseparables los 2, un proceso de creación de sociedad, que no se puede analizar desde un origen total si no solo desde perspectivas Simbólicas)

Visión económica-funcional: explica la existencia de la institución como sus características por la función que la institución cumple y las circunstancias

La manera por la cual se da la institución es a partir del símbolo, TODO lo que se nos presenta está ligado a lo simbólico, y para Castoriadis no vemos una realidad fuera de lo simbólico (aunque tampoco pueda decirse que no dependa de una realidad exterior y sin sentido que está allí sin importar si nosotros la traducimos o no, pero como es vista por nosotros es un compartir de ambas)

Primero nos propone lo simbólico en el lenguaje  pero también en las instituciones, aunque estas últimas no se reducen a lo simbólico pero son imposibles fuera de lo simbólico y a su vez generan su red de símbolos y significantes (que creemos que debemos hacer y no hacer según instituciones como familia, religión, etc.)

La elección de un símbolo no es inevitable ni totalmente al azar, ni se hace necesario ni puede desligarse de lo “real”

El símbolo no puede ser ni neutro ni totalmente adecuado, ya que se tiene que aceptar pero el individuo genera “privadamente” sus símbolos, esto para Castoriadis pertenece al cambio de las sociedades, lo simbólico que fluctúa entre lo social y privado, pero la mayoría de las veces bajo un símbolo ya establecido por la sociedad y reestructurado por el individuo.

Las relaciones sociales son siempre instituidas, no puede nacer como relación social sin institucionalizarse.

La sociedad constituye su simbolismo pero no con total libertad, está siempre ligado a lo histórico y a lo natural, como por el ejemplo el lenguaje inicia con lo que hay que decir, necesidades, pero estas necesidades se traducen a lo largo de la historia junto a los símbolos y comportamientos que consigo traen, creando consigo a partir del lenguaje y otros medios nuevas necesidades.

El simbolismo presupone lo imaginario radical, es decir lo imaginario privado o personal (aunque está fuertemente ligado con lo social y con las relaciones externas)

Lo imaginario se separa de lo real ya sea que quiere remplazar a lo real como la mentira o que no pretenda esto como la novela y la ficción.

Lo imaginario debe utilizar lo simbólico no solo para expresarse sino para existir, el deliro más elaborado esta hecho de imágenes, estas imágenes tienen la función simbólica, el símbolo presupone capacidad imaginaria ya que necesita muchas veces ver en una cosa lo que no es, evocar una imagen ya es parte efectiva de lo imaginario y lo simbólico, es decir esta misma imagen (relación entre la roca, la imagen que genera la roca y la representación verbal de la roca) es un símbolo y luego puede otro símbolo representar este símbolo que por mi parte podríamos llamar “primario”.

Ahora bien existe una discusión y separación, que para Castoriadis es ficticia, entre la razón y lo imaginario, la propia razón depende de un conglomerado de símbolos que dependen totalmente de lo imaginario, un creer ser y cree que es algo irreductible a lo funcional.

Las instituciones (sean cuales sean) están llenas de reglas, actos, ritos, símbolos es decir se compone de elementos imaginarios.

La institución suele alienar pero es en sí una red simbólica, la alienación se trata de esta automatización de lo imaginario esta auto-reproducción que se genera por la invención de lo “real”, entonces explicamos cómo es lo “real” lo auto – reproducimos ¿Cómo es entonces lo real de la familia? Es meramente simbólico

Las instituciones son funcionales ya que deben asegurar la supervivencia de una sociedad, y el concepto de supervivencia cambia de una cultura a otra, son funcionales pero no dependen de la utilidad ni de su contrario, aunque Castoriadis no pretende reducir a las instituciones  totalmente una red simbólica, la elección de una sociedad que hace a sus símbolos siempre genera la pregunta ¿Por qué esos y no otros? Comprender los símbolos de una sociedad es captar las significaciones que conlleva y más profundamente el sentido que generan.

¿Qué es el mundo humano? El humano siempre responde esta pregunta mediante el mito, una respuesta racional dada por lo imaginario por un medio simbólico que transfiere un sentido que se mantiene de un dialogo (que es ya una elección de signos) y la duda hace parte de una interpretación. “el mundo no está hecho más que de gentes  que interpretan el discurso de los demás”, el sentido es dado entonces por una concepción y una percepción ligadas y generan imágenes, como la imagen que puedo generar nombrando una roca o un zapato, o podemos ir a cosas más complejas, la imagen que genero al nombrar el amor, todas estas letras que unidas generan significantes, esos significantes generan un sentido que trae consigo una imagen, la vida social está llena de imaginarios, el sentido es lo que une y posibilita la vida en sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (82 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com