ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley moral


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Ensayo  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La sociedad, la familia y la escuela son entornos comunes en donde se forja principalmente la personalidad de un individuo, al igual que elegir el rol que tomara también debe desarrollar su persona cualidades, defectos, virtudes, etc.

El concepto de virtud hace referencia a una cualidad positiva que permite producir ciertos efectos. Todas estas personas realizan actos buenos. Estos actos son buenos en sí mismos y tienen un fin bueno, pero no nos hacen crecer como hombres.

La obligatoriedad es la obligación de un término que hace referencia tanto a una exigencia moral como una imposición social y un deber jurídico, así mismo la responsabilidad es la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerita.

La ley moral, según Santo Tomás de Aquino, Es la ordenación de la razón dirigida al bien común, promulgada por quien tiene una autoridad. Normalmente son promulgadas por personas con cierto poder jurídico, aunque la ley moral sabe que no todo lo que se puede físicamente hacer, se debe hacer. A partir de ella siguen lo que son la ley natural y la ley positiva la cual describiremos más adelante.

Desarrollo.

En la familia es en donde se comienza la enseñanza de los principales valores como son el respeto, la tolerancia, la igualdad, responsabilidad después de ello en la escuela es en donde se refuerzan estos valores y son enseñados mas de ellos y es aquí en donde empieza la convivencia con la sociedad ya que la escuela es una de las instituciones sociales hechas para moldear a las personas, aquí se convive con individuos ajenos a la familia y aprendes a quererlos y a respetarlos como si lo fueran.

La sociedad es otro de los planos en donde se desarrolla la formación de valores ya que influye mucho en nosotros lo que vemos el ámbito en el que nos desenvolvemos las situaciones que nos rodean, las amistades y los grupos sociales que formamos, todo ello hace que nuestros valores se modifiquen que se devalúen, que varié un poco la forma de concebirlos o simplemente que sean reforzados.

Hay que distinguir las virtudes de los valores humanos. Los valores están orientados al crecimiento personal por un convencimiento intelectual: sabemos que si estamos limpios, seremos mejor aceptados por los demás; sabemos que si mantenemos ordenadas nuestras cosas, podremos encontrarlas cuando las busquemos. Por el contrario, las virtudes están orientadas a cumplir el plan de Dios. Su fin es hacer siempre el bien, independientemente de las circunstancias. Nos hacen crecer como personas, nos perfeccionan, nos santifican y edifican la sociedad por ser algo habitual y permanente.

Es en este punto donde nace una responsabilidad, esta va a incluir tanto valores como virtudes que nos van a ayudar a practicarla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com