La libertad en democracia
Enviado por Claudia Segovia Aracena • 3 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 526 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
Ensayo
Libertad en democracia
He visto muchas historias sobre los problemas que surgen para los seres humanos cuando se les quita su libertad, y esto se debe a que la libertad es lo más importante para que los humanos sobrevivan a la sociedad actual. El mundo puede ser un lugar malo y desagradable, tratará de quitarte todo cuando lo vea conveniente, pero ¿cómo podemos saber cuándo una persona, organización o nación nos ha quitado nuestra libertad? Primero, necesitamos entender qué significa la libertad en el mundo moderno.
La democracia es el símbolo político mundial de la libertad, ya que es ampliamente conocida como la mejor opción cuando se trata de elegir un nuevo gobernante, pero aceptar esto como un hecho absoluto no podría estar más lejos de la verdad: "Resulta que nuestra libertad para hacer incluso las opciones más simples (por ejemplo, si ponerse pantalones marrones o azules) puede estar más limitada de lo que creemos, puede que no exista en absoluto”. (Lickerman, 2012).
La mayoría de las veces, vemos la democracia como el mejor ejemplo de libertad y asumimos que cada país gobernado por un presidente democrático está, por lo tanto, libre de cualquier gobernante totalitario que solo quiera ver al país bajo su control y que se llene los bolsillos. Si bien puede ser cierto que la democracia es, por muchas leguas, mejor que cualquier forma de gobernante totalitario, no puede llenar los grandes zapatos que se requieren para lograr la verdadera libertad. La razón detrás de esta extraña declaración reside en los orígenes de la democracia misma. “Gobierno del pueblo, por el pueblo, por el pueblo” (Murray, 1921).
La democracia significa que el gobierno es elegido por el pueblo; el poder se encuentra dentro de las personas, y esto parece convertirse en "gobierno libre" a medida que pasa el tiempo. Pero la verdad es que la democracia es solo una capa de muchas maneras en que un país puede ser gobernado, y también es bastante malo.
Aristóteles habló sobre su teoría sobre la política de que es malo ver a un gobernante como el ganador de una competencia, "aquellos que apuntan solo a la ventaja de los gobernantes son desviados e injustos, porque involucran un gobierno despótico que es inapropiado para una comunidad de Personas libres” (Miller, 1998). Aristóteles tenía razón, hoy vemos a los gobernantes como los ganadores de un concurso de votación, básicamente un concurso de popularidad. Y el ganador de dicho concurso llega a gobernar el país según su precio. Dejamos de ver a los gobernadores como una entidad que está calificada para gobernar y, en su lugar, elegimos a quien suceda para poner su nombre allí y colocarlos como jefes de todo el mundo, ¿así es esa libertad?, sí, la libertad de elegir quién te quita la libertad. Primero.
...