ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lucha contra el relativismo: Sócrates y el razonamiento inductivo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Ensayo  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

La lucha contra el relativismo: Sócrates y el razonamiento inductivo.

Sócrates, fue un filósofo griego, contemporáneo de los grandes sofistas como Protágoras o Gorgias, por tal razón, Sócrates vivió y difundió sus ideas filosóficas en el periodo del esplendor de la sofistica en Atenas. Por supuesto, en esta misma polis estuvo compartiendo y enseñando sus grandes ideas y pensamientos, al igual que los demás pensadores de su misma época, pero su pensamiento era muy distinto a la de los demás, claro igual que los sofistas, Sócrates se preocupaba más por los asuntos humanos, como son la ética y la política, pero a diferencia de ellos, Sócrates buscaba que haya una definicion única que sea igual para todos los seres humanos, en su pensamiento no podía haber relativismo. ¿Y cómo hallaba esa verdad? La respuesta es muy simple, a través del razonamiento inductivo que consta de dos fases, la ironía y la metafísica, ¿pero de verdad podremos encontrar la verdad de esa forma? ¿Qué tal si entre personas la verdad sea muy distinta, no volveríamos al relativismo?

Para empezar, el método que usaba Socrates para encontrar dicha definición no era teorica, sino practica. Se empezaba con la ironia, la cual nos hacia caer en cuenta nuestra ignorancia, y esta ignorancia nos motiva a buscar el conocimiento para llenarla, lo que nos da paso a la mayéutica, en donde buscaremos la definición universal, pero esto sucede de poco en poco, ya que las definiciones van mejorando conforme a la ansia que tengamos para buscar esa definición. Un ejemplo claro para esta búsqueda podría ser cuando nos preguntamos que es la Justicia, que es lo bueno, o que es lo malo, con estos ejemplos concretos podemos empezar nuestra búsqueda, y al final, supuestamente llegaremos a una definición universal, ya que, según socrates los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Y si analizamos la actualidad, encontraremos de que esto es verdad, ya que universalmente todos tenemos la misma idea de algunas cosas, como por ejemplo la justicia, todos sabemos cuando algo es justo o no lo es, todos tenemos una nocion de la justicia, si no la tuviéramos nos seria imposible decir si algo es justo o no.

Siguiendo con el tema, vemos que las definiciones universales si existen, pero si hacemos un análisis entre diferentes culturas, veremos que hay algunas cosas en las que hay discordancia entre las dos, si preguntamos que es lo bueno para cada cultura, las dos arrojaran elementos distintos, claro que en algunos coincidirán, pero generalmente habran diferencias, por eso es que son culturas diferentes; entonces no hay una concepción de lo bueno universalmente, esto nos lleva a decir que si hay relativismo en  esta concepción, y vemos que la idea de lo bueno para cada cultura es convencional, pero hay algo en común en la idea de lo bueno, y es que cuando se hace lo bueno es que tal acción es premitida por la sociedad, o es de beneficio para alguien o algo, y descubrimos que esa es la idea universal que Socrates nos hablaba, esta es una idea muy general que esta presente en todos los seres humanos, sin esta no supiéramos decir que algo es bueno o no lo es.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (42 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com