La lógica de lo viviente. Capítulo 3. Francois Jacob
Enviado por tatoriposi • 19 de Abril de 2021 • Ensayo • 593 Palabras (3 Páginas) • 133 Visitas
La lógica de lo viviente. Capítulo 3 El tiempo de Francois Jacob.
Todos los seres vivos son resultados forzosos de la historia en la que sus ancestros se han visto envueltos a través del tiempo, así como en la serie de transformaciones que han llevado a dicha forma de vida. Con la concepción que tenemos de la palabra tiempo, viene también ideas como la de él origen, la continuidad, inestabilidad, variación, evolución y contingencia:
El origen es considerado aparición de la vida es un acontecimiento extraordinario sucedido seguramente una sola vez desde la formación de la Tierra.
La continuidad se refiere a que todos los seres vivos actuales descienden, pues, de un único antepasado común o, como mucho, de un número muy reducido de formas primitivas.
Inestabilidad, la fidelidad de la reproducción conduce casi siempre a la formación de lo idéntico, de vez en cuando da origen a seres distintos: por estrecho que sea este margen de error, es suficiente para asegurar la variación necesaria para la evolución.
Contingencia, todo organismo, cualquiera que sea, se encuentra así indisolublemente ligado al espacio que lo rodea y al tiempo que lo ha conducido hasta lo que es.
Hasta entonces no se había cuestionado la inmovilidad y la rigidez del mundo vivo. No se concebía que el cuadro constituido por la serie de las formas vivas hubiera podido ser alguna vez distinto del actual. Sin embargo, con el cataclismo comenzaron a cuestionarse como es que las cosas son como son. Los cataclismos son, las desigualdades de la corteza terrestre, la variedad de climas, la distribución de los océanos y continentes, todos esos acontecimientos han repercutido sobre el mundo vivo y han modificado la distribución de los seres sobre la superficie del globo. La serie de transformaciones sólo se concibe a través del continuo espacial y, por eso mismo, se descarta toda contingencia en la configuración del mundo vivo.
Para Cuvier, las capas de rocas distintas, las diferentes agrupaciones de fósiles de un estrato a otro representan las huellas de las «revoluciones» que han sacudido el globo a intervalos irregulares. Tras estos cataclismos, los animales no podían continuar siendo los mismos. En consecuencia, las rupturas observadas en la continuidad del espacio ocupado por los seres vivos no son sino un reflejo de las rupturas en el tiempo de la Tierra. La huella dejada por los fósiles da testimonio de su identidad con los organismos actualmente existentes, para Lamarck eran una prueba de la inestabilidad de lo viviente y señalaban algunas de sus transformaciones. Para Cuvier, en cambio, constituyen jalones del tiempo geológico, «monumentos de las revoluciones pasadas» que hay que aprender a restaurar y descifrar.
Con la teoría de la evolución, el tiempo del mundo vivo transcurre en sentido único, pues una vez los seres vivos, por variación y selección, se adentran
...