La mejor amistad posible
Enviado por willytrooper • 23 de Octubre de 2014 • Tesis • 2.035 Palabras (9 Páginas) • 321 Visitas
La mejor amistad posible
Introducción
En la actualidad las interrelaciones interpersonales e llevan a cabo de una forma muy acelerada, y la amistad no es la excepción, gracias a que la vida que se desenvuelve dentro del sistema de producción predominante en el mundo, las personas, en su mayoría, cuentan con un escaso tiempo para socializar y entablar una amistad, ya que estudios hablan de que las personas utilizan casi todo su tiempo en trabajar y comprar, haciendo así, que las pocas amistades que se llegan a formar al parecer tienen un carácter muy poco profundo, burdo y superfluo.
Sin embargo, cuestiones como la amistad no deben de ser tomadas tan a la ligera, y menos en un mundo donde el gobierno y las grandes corporaciones que lo controlan sólo nos invitan a sobrevivir, pues las oportunidades de salir adelante requieren de una entrega total donde la vida se nos escapa por las manos y la amistad ayuda no vivir un poco. Por eso mismo considero pertinente buscar una definición apropiada de cuál es la mejor amistad posible dentro de él ya que sin la amistad toda la vida sería un automatismo sin sentido sólo para el beneficio de algunos cuantos.
Siendo la amistad un pilar de las relaciones humanas me es muy complicado ver y aún más el definir una amistad que pueda sobrevivir a la vida salvaje e hipócrita de nuestro siglo. Aunque a pesar de lo caótico que es nuestro mundo, me atrevo a decir, que toda la historia humana presenta problemáticas, si bien no todas, ni en el mismo grado, pero si en su mayoría han estado presentes en todos los tiempos y en todas las culturas siendo una de ellas la amistad, por eso mismo siguiendo lo que se entiende por amistad, trataré de definir un tipo de amistad viable.
La amistad como problemática ha sido un tema muy debatido, ya que parece haber sido del interés de muchos, pero pareciera que hasta el día de hoy no se tiene ciertamente una definición, sin embargo como se ha dicho previamente la amistad es una de las problemáticas que ha estado presente en el tiempo.
Desde la edad antigua los presocráticos, por ejemplo, Empédocles el veía en la amistad en un sentido cosmológico, como aquel ente metafísico que vinculaba los elementos del universo por medio del amor o los separaba por medio del odio, parece que estaba muy lejos de decirnos qué es la amistad, si bien la seriedad sobre este tema lo retomaron los filósofos socráticos, como Platón, por ejemplo, la trataron con un enfoque muy diferente dando un par de axiomas de lo que es, el primero nos dice que la amistad requiere de la correspondencia, y el segundo, que sólo se da entre los hombres buenos.
Aristóteles dentro de su Ética no sólo dice qué es, si no que agrega que la amistad es una virtud “…debemos tratar de la amistad, porque además de ser una virtud (o ir acompañada de virtud) es la cosa más necesaria en la vida…” , y la asemeja a ser tan alta como la justicia, pero las afirmaciones de Aristóteles, sólo parecen retomar a Platón, por eso mismo basta con dar un repaso a lo que Platón expone sobre la amistad por medio de su dialogo Lysis.
El objetivo de regresar a él y a éste diálogo en específico, es porque trata de ver qué es eso de la amistad, ya que desde diferentes perspectivas expone las ideas de lo que aparentemente se entiende sobre ésta a partir de los personajes y sus argumentos.
Siguiendo los argumentos, veré si es posible encontrar el tipo de amistad que deba de aplicarse en la actualidad y ¿si ésta sólo sirve para poder sobrellevar la cotidianidad? o ¿si en verdad ayuda a verle el sentido a la vida?
Llegando así a una conclusión que pueda, de alguna forma, hacer ver en qué debería dé consistir una amistad y cuál es su fin en nuestros días.
Desarrollo
En nuestros días la amistad en el ámbito laboral, educativo y social parece tener un carácter de hacer que las personas sólo se hablen con el propósito de obtener algo a cambio siendo así el tipo de amistad más común que puede darse, resulta que no sólo busca el interés, sino que alude a la utilidad y en la vida cotidiana la utilidad radica en lo que nos es semejante, entonces es una amistad que busca la utilidad dentro de la semejanza por un interés egoísta.
Siguiendo el diálogo, lo semejante no puede ser amigo de lo semejante, siendo que si hombre un malo se juntase con otro malo, sería imposible concebirlos en una amistad, puesto que su semejanza sí mantendría una relación, pero no una amistad, y que si fuese bueno lo amigo de lo bueno no cabría la utilidad, puesto que la persona que es buena, ya es bueno para sí, sin necesidad de alguien más, ¿para qué querría un hombre bueno tener amistad con otro bueno que no le proporcionaría más que lo mismo?. Pues viendo la amistad como algo útil, las semejanzas la hacen aparentemente imposible.
Entonces vemos que lo que se concibe por amistad más comúnmente en nuestro tiempo, no puede ser amistad, pues ya vimos que el interés, la utilidad y la semejanza sí son motivos muy fructíferos y que aparentemente impulsan al crecimiento, pero el problema radica en que deba de existir esa reciprocidad forzada, ya que si uno no tiene nada que le interese a otro tanto en la utilidad como la semejanza, éste jamás podrá ser amigo de nadie.
Pues pareciera que dentro del sistema, ésta es la amistad más factible, aquella que funciona como un negocio.
Luego tenemos otro tipo de amistad, la que entablamos con las personas que de igual forma nos interesan, pero no por su utilidad, sino por la satisfacción que nos pueda provocar el simple hecho de que estén con nosotros,
...