ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tragedia clásica. Edipo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Resumen  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

LA TRAGEDIA CLÁSICA

EDIPO

Por medio de la escena anterior se puede comprender el sentido de la tragedia griega. Los escritores dramáticos cuya obra conocemos – Esquilo, Sófocles y Eurípides – presentaban un sentido filosófico en el tratamiento estético que seguían en sus obras teatrales; si bien partían de los mitos conocidos en la edad heroica, éstos eran conformados de manera que el público recibiera una lección ética.

La tragedia se basaba en el principio del orden cósmico, principio que partía de la aceptación de un equilibrio universal en relación con el comportamiento de los seres humanos. Si alguno de ellos cometía una culpa contra las leyes sociales establecidas, se desordenaba el cosmos colectivo. Esto quiere decir que venía un castigo para la sociedad y no sólo para el individuo que había realizado el acto delictivo.

En el caso de Edipo, éste ha asesinado a su propio padre y se ha casado con su madre –sin saberlo– y debe pagar por ello. Edipo, hijo de Layo y de Yocasta, fue abandonado por su padre y adoptado por el rey de Corinto. Cuando Edipo cometió el infausto crimen no sabía que el anciano que se encontró en su camino era su padre; el joven príncipe Edipo había ido hasta el oráculo para que éste le vaticinara su futuro. (El oráculo era una enorme piedra circular que estaba al cuidado de una serie de sacerdotes que interpretaban el humo que ella despedía). Los sacerdotes leen el mensaje divino y comunican a Edipo que su padre morirá asesinado por su propio hijo y que éste se casará con su madre. El príncipe se horroriza ante tal idea y decide no regresar a Corinto. Se dirige entonces hacia Tebas y en el camino se encuentra a un anciano acompañado de su séquito. Discute con él porque el sendero es muy estrecho y los dos quieren pasar primero. Edipo acaba matando a Layo, sin saber que era su padre.

Después de lo que le había vaticinado el oráculo, Edipo no debió matar al anciano, pues éste le doblaba la edad y moralmente podría ser su padre, ni tampoco debió casarse con una mujer mayor que él. Su soberbia personal o hibris lo llevó a ejecutar el terrible acto y, por eso, cuando Tiresias le descubre la verdad de los acontecimientos pasados, Edipo acepta su culpa y él mismo se castiga. Así salva a Tebas, la ciudad de la que es rey, pues esta se encontraba sometida a la peste. La enfermedad implica la representación física del desorden cósmico provocado por el controvertido personaje. En el mundo de la tragedia griega se tenía la convicción de que el orden social se recobraba cuando el culpable era castigado.

Como puedes observar, el destino de los seres humanos no era definitivo en el designio de los dioses, sino que el individuo podía cambiar ese destino para convertirse en el forjador de su trayectoria personal.

Finalmente, cuando Edipo comprende la fuerza de su culpa, se castiga sacándose los ojos y alejándose

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com