La verdad y las formas jurídicas.
Enviado por historiadorafem • 7 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 682 Palabras (3 Páginas) • 357 Visitas
Universidad Autónoma de Querétaro.
Maestría en Creación Educativa.
Ma. Celina Covarrubias González Meza.
La verdad y las formas jurídicas.
Michel Foucault
(Reporte de lectura)
En este brevísimo resumen intentaré tomar las ideas más relevantes de la primera conferencia de M. Foucault, en Rio de Janeiro, titulada: La verdad y las formas Jurídicas.
Primero que nada Foucault aclara que va a hablar de una investigación de tipo histórica, porque a él lo que le interesa saber es ¿cómo se formaron los dominios de saber a partir de las prácticas sociales?, en ese sentido pone de ejemplo el marxismo académico, ya que según esta teoría la economía determina al hombre, sin embargo, Foucault ve una serie de otros factores que influyen en la construcción del sujeto, por lo tanto él se propone investigar:
- La “historia de los dominios de saber en relación con las prácticas sociales” excluyendo al sujeto.
- El tema metodológico: análisis de los discursos como juego estratégico y polémico.
- Una reelaboración de la teoría del sujeto, el psicoanálisis que replantea la prioridad concedida al sujeto.
Foucault nos dice: “la construcción histórica de un sujeto de conocimiento, a través de un discurso tomado como un conjunto de estrategias que forman parte de las prácticas sociales”. Lo que yo interpreto es que las prácticas judiciales, es decir, las que juzgan, vigilan y castigan al ser humano son de las prácticas sociales más importantes, ya que ayudan a definir las subjetividades, y claro que estas prácticas varían a través de la historia, es decir, estas van cambiando y por lo tanto van modificando las subjetividades también. Debido a que estas formas jurídicas imponen “verdades” o la verdad que debe ser asimilada y más que eso naturalizada por las personas de cierta sociedad en cierto momento histórico.
Por ejemplo: en la edad media la indagación era la forma de investigación de la verdad en el orden jurídico, en el siglo XIX, era el examen y de ahí que nacieran la psicología, la sociología, la criminología, todas estas “ciencias neutrales” en realidad son aparatos políticos y de control social, es decir, sirven para para calcular, controlar y dominar las prácticas sociales, hacen del mundo y de la sociedad su laboratorio.
En este sentido, Foucault retoma el modelo de Nietzsche en que se hace un análisis de la formación misma del sujeto, es decir, se analiza el nacimiento de los tipos de saberes que influyen al sujeto o viceversa, pero nunca como un sujeto de conocimiento preexistente.
Así como la poesía y la religión no tienen un origen, porque fueron invitadas por el afán de dominio y de poder, igualmente el conocimiento fue inventado. Según Nietzsche “El conocimiento fue inventado”, puesto que el conocimiento tiene su fundamento en los instintos, solo en tanto estos se encuentran confrontados, sin embargo, no se pude deducir analíticamente, por lo tanto, no forma parte de la naturaleza humana, el conocimiento es contra instintivo y contra natural.
Es decir, el conocimiento es una invención, porque no hay una relación directa entre este y las cosas que sería necesario conocer. Según Kant, las condiciones de experiencia que hacen alusión a la naturaleza humana son idénticas a los objetos de experiencia, es decir, al mundo exterior, según Nietzsche estas son heterogéneas, es decir, diferentes y no hay una relación directa.
...