Primera Conferencia De La Verdad Y Las Formas Juridicas
Enviado por poketlm • 9 de Octubre de 2013 • 437 Palabras (2 Páginas) • 1.071 Visitas
Primera conferencia:
Nos gusta el conocimiento, si supuestamente tan bien nos lo pasamos, tanto gozamos ¿por qué ligarlo tanto a nuestra especie en esa especie de gesto de "aquí estamos yo y mis santos? ¿Es que tenemos alguna misión divina? ¿Por qué "divinizar" y encima con algo supuestamente tan bonito, manchando algo así por qué mistificar nuestro estúpido instinto de supervivencia "individual"? Nietzsche se preguntaba, como comenta Foucault, lo siguiente: "Cuándo cesarán de oscurecernos todas esas sombras de Dios? ¿Cuándo habremos des divinizado totalmente a la naturaleza?
El conocimiento en definitiva fue inventado. Y dice Foucault de la invención:
"La invención, Erfindung, es, para Nietzsche, por una parte una ruptura, y por otra algo que posee un comienzo insignificante, bajo, mezquino, inconfesable. Éste es el punto crucial de la Erfindung. La poesía fue inventada mediante oscuras relaciones de poder. También la religión fue inventada igualmente mediante meras y oscuras relaciones de poder. Villanía, por tanto, de todos estos comienzos cuando se los contrapone a la solemnidad del origen, tal y como éste es concebido por los filósofos. El historiador no debe temer las mezquindades, ya que fue de mezquindad en mezquindad, de nimiedad en nimiedad como en definitiva se formaron las grandes cosas.
Y sobre el conocimiento:
"El conocimiento tiene como fundamento, como base y punto de partida, los instintos, pero los instintos en su confrontación, de donde se deriva que el conocimiento no es sino un resultado de superficie. El conocimiento, en el fondo, no forma parte de la naturaleza humana. La lucha, el combate, el resultado del combate y, en consecuencia, el riesgo y el azar darán lugar al conocimiento. El conocimiento no es instintivo, es antiinstintivo, del mismo modo que no es natural, es antinatural. El conocimiento no tiene relación de afinidad con el mundo que hay que conocer, El conocimiento no puede ser más que una infracción de las cosas que hay que conocer y, por tanto, no es una percepción, un reconocimiento, una identificación de esto o aquello. El conocimiento, incluso cuando utiliza un determinado número de elementos que pueden pasar por universales, será algo sólo del orden del resultado, del acontecimiento, del efecto."
Precisamente entonces, al contrario de lo que creía Spinoza, dirá Nietzsche que las tres pasiones del "reír/ironizar", deplorar, detestar/deshonrar, serán las que producen y dan pie al conocimiento, y lo harán mediante eso que proponen, que es común a las tres: un distanciamiento respecto al objeto de conocimiento, en tres formas diferentes al menos. Esas "pulsiones" pertenecen todas al orden de las malas relaciones dirá Foucault. Esas pulsiones deberán luchar entre sí para que se produzca la chispa de artificial conocimiento.
...