LA VERDAD Y LAS FORMAS JURÍDICAS
Enviado por leopego7 • 8 de Mayo de 2014 • Tesis • 450 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
LA VERDAD Y LAS FORMAS JURÍDICAS
Cuarta Conferencia
Michael Foucault
El texto, es la recuperación de cinco conferencias que el exponía como hipótesis de un trabajo futuro, donde propone que en la historia de las prácticas jurídicas se puede encontrar el surgimientos de distintas formas de subjetividad, del cual estudiamos ya las dos primeras conferencias y en esta oportunidad abordaremos la cuarta.
1. La sociedad contemporánea puede ser denominada también sociedad disciplinaria. Su formación se caracteriza por la aparición de la reforma y reorganización del sistema judicial y penal en los diferentes países en Europa y el mundo.
Es así que pasaron de un sistema donde, de contar con más de trescientas conductas punibles con privación de la vida, donde existía una cultura de la indagación, a uno donde existe una completa separación de las conductas penales relacionadas con la iglesia, con la prevalencia de la ley civil, emanadas del poder político, y que redefinieron al criminal como un enemigo social.
A partir de estas situaciones, pensadores como Beccaria, Bentham y Brissot empiezan a hablar de, de cómo ese criminal que rompe el pacto social debe ser castigado de acuerdo a 4 penas como la expulsión, la exclusión, la restitución del daño y una especie de ley del Talión; penas que ayudarían a evitar la comisión de más delitos.
Surgen también, conceptos como el de la prisión, una estructura especifica de encierro, basado en el panoptismo de Bentham, que es la combinación de tres elementos: la vigilancia, el control y la corrección. Este nuevo poder se fundó sobre mecanismos disciplinarios de control y administración de los cuerpos, de las capacidades y de las intenciones.
Así es como comienzan las distintas organizaciones de autodefensa paramilitares que refiere el autor, que intentan descentralizar el poder de castigo, que hasta ese momento monopolizaba el estado, al presentarse como organizaciones que buscaban mantener el orden y proteger las buenas costumbres, sin pertenecer al estado o estar soportadas por gente acaudalada.
Sin embargo, con el paso del tiempo se vuelven parte de este mundo, y se dejan soportar por los burgueses, todo ello emanado de las necesidades de los ricos por proteger sus medios acumulados, debido al aumento constante del número de pobres que los intentaba robar.
“Con ello se llega a cuestionar la gran separación atribuida a Montesquieu —o al
menos formulada por él— entre poder judicial, poder ejecutivo y poder
legislativo. El control de los individuos, esa suerte de control penal punitivo a
nivel de sus virtualidades no puede ser efectuado por la justicia sino por una
serie de poderes laterales, al margen de la justicia, tales como la policía y toda
una red de instituciones
...