La verdad y las formas jurídicas.
Enviado por anahedez8 • 16 de Octubre de 2016 • Ensayo • 522 Palabras (3 Páginas) • 110 Visitas
Ética como estética de la existencia
Ejercicio: Museo Nacional
Estudiante: Ana María Hernández C
La verdad y las formas jurídicas:
En sus conferencias, principalmente en la cuarta y quinta Michel Foucault se basa en una propuesta de Jeremías Bentham el cual describió la disposición de el "panóptico", lo cual es una forma arquitectónica útil para cualquier especie de institución que permita el control sobre la existencia de individuos, lo que posteriormente dará origen a una sociedad disciplinaria la cual estará en contra de la teoría del derecho penal.
El objetivo central de esta estructura arquitectónica es formar seres dóciles, sensibles a ser manejados y vigilados por medio de tres acciones: 1. La vigilancia continua y personalizada, 2. Mecanismos de control de castigos y recompensas y 3. La corrección, como forma de modificación y transformación de acuerdo a las normas existentes.
De esta manera el individuo pertenece a un grupo el cual se desenvuelve en las distintas instituciones que conforman la sociedad disciplinaria, como la prisión, la escuela, el hospital, la fábrica, escuelas, entre otras. Estas instituciones son denominadas estructuras de vigilancia y todas tienen un fin el cual es vincular a los individuos a un sistema de normalización; un objetivo basado en “ligar al individuo al proceso de producción, formación o corrección”. De esta manera Foucault propone que esta sería una sociedad utópica por medio de un examen realizado por algún sujeto con poder hacia otros individuos. Más específicamente, este examen es un análisis que tiene en cuenta las acciones de los individuos; es un saber sobre el presente del sujeto para predeterminar su futuro. Se trata de vigilar sin pausa alguna, por alguien que ejerce el poder. Éste verifica si un individuo es "normal" o no, o si realiza una actividad correctamente.
La arquitectura de este lugar tiene forma de anillo, con un patio en el medio. El anillo se divide en celdas, cada una de las cuales da al exterior y al interior. En la torre central hay un vigilante, quien, con una mirada, puede observar absolutamente todo lo que en la celda ocurra sin que nadie pueda verlo. El vigilante que mirará constantemente, o al menos esa será la idea que tendrán las personas que estén en las habitaciones tendrá el poder sobre estos ya que ellos actuaran de acuerdo a su conveniencia ya que estos no lograran tener certeza en que instante son vigilados o no así intentaran acoplarse a las normas impuestas. Por esta facilidad para contemplar a las personas de las habitaciones y además la idea de sentirse vigilado harían más económico y útil este sistema panóptico sobre los otros.
De esta manera se logra ejercer poder sobre los individuos en las sociedades, así ellos actuaran de acuerdo a la creencia que existe alguien “omnisciente” que los tendrá en continua vigilancia y si actúan de manera incorrecta o “anormal” serán castigados.
Referencias: Foucault, M. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona, Gedisa (cuarta y quinta conferencia )
[pic 1] [pic 2]
[pic 3]
...