La ética y la deontología
Enviado por lusroma • 8 de Junio de 2013 • Ensayo • 690 Palabras (3 Páginas) • 340 Visitas
El ser humano, es capaz de asimilar el mundo en sus causas y efectos, es una unidad biológica poseedora de infinitas concepciones del universo y a su vez ser que vive en tres tiempos: presente, pasado y futuro, estado al cual se conoce como conciencia. Pero dentro de esta conciencia y ansia de conocer al mundo el hombre ha desarrollado un sistema efectivo de transmisión de conocimientos que, a su vez, sirve como instrumento de interacción en cuanto a lo que lo rodea que es su ejercicio profesional en lo ético y deontológico.
La ética y la deontología, si bien es importante estudiarla más importante es vivirla teniendo en cuenta que la ética profesional y la deontología no es algo que se aprende sino que se vive, donde nos encontramos con las éticas formales al igual que con el sujeto de la ética que es la persona donde nos habla del bien como fin de la misma. Este ensayo toma una pequeña muestra de las grandes necesidades que se hace presente en la sociedad moderna y en el padecer de la sociedad venezolana en el ámbito profesional. Actualmente, la educación que se da para formar profesionales es una problemática que desequilibra el desarrollo moral y ético y deontológico de las personas y los grados que respalda en la formación, es por eso que la ética profesional y la deontología se proyecta desde un ámbito social cultural, político, religioso y educativo.
Ahora bien la base de la reflexión ética y deontológica es la capacidad de ponernos en los zapatos del otro, es decir nosotros comprendemos lo que es ser humano y comprendemos lo que es ser otro, porque todos somos irrepetibles, frágiles e inmortales. Por lo tanto, la ética profesional entendida también como la conciencia profesional es una actividad personal puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio y con la dignidad que corresponde a la persona humana donde se torna el auto conocimiento la conciencia reflexiva que es estrictamente necesaria para garantizar la plena adecuación profesional.
Por su parte la deontología aporta normas que son accesible a la conciencia profesional puesto que su eje prevalece en el deber ser en las normas morales, es por ello que la deontología parte de principios de autorregulación estables y claras en cuanto al servicio profesional debido a su carácter preventivo coercitivo y didáctico según lo establece el informe sobre deontología profesional. Entendida como una ciencia que deriva de la filosofía que busca responden a las interrogantes del hombre frente a su compromiso social, de igual manera este código incide en recuperar la dignidad de las personas y enseñar a vivir humanamente.
De este modo, la ética de las profesiones no es una ética diferente sino una misma ética que deciente a actividades concretas, es decir a actividades profesionales. En tal sentido, estos filósofos y sociólogos (Hegel, Charles Taylo, Max
...