Las "44 Cartas Desde Un Mundo Liquido" De Bauman Y La "Globalización Del Miedo
Enviado por • 11 de Agosto de 2013 • 1.721 Palabras (7 Páginas) • 546 Visitas
A continuación nos referiremos como Bauman relaciona la globalización con el ser de las personas, el como afecta nuestras relaciones con el mundo y las personas que nos rodea.
Desde el mundo moderno líquido y el artículo periodístico, llegamos a la conclusión de que lamentablemente vivimos en un mundo que es líquido, es decir un mundo en el que todo lo que nos rodea es efímero, veloz y no duradero; todo a nuestro alrededor nos dice que estamos mal, que debemos cambiar y cuando llegamos a esa “perfección” que nos marcan, la reglas del juego cambian. Un claro ejemplo de esto es por ejemplo la moda que cambia continuamente y en un abrir y cerrar de ojos lo que estaba de moda, lo que todo el mundo quería comprarse , ya no lo está y pasa a ser algo viejo, fuera de moda por así decirlo.
Por otro lado, concluimos en que somos consumidores dentro del mundo moderno, vivimos para comprar y somos lo que compramos porque a través de lo que cómpranos, mostramos quienes somos y como es nuestra personalidad, y esto claramente no debería ser así; diversos aspectos afectaron a nuestra sociedad para que seamos de esta manera, por ejemplo nuestra época es muy diferente a la de nuestros padres y abuelos; ya que estamos rodeados de medios de comunicación y nuevas tecnologías, tales como celulares inteligentes,ipods, Tablet, etc., siendo más sencillo entablar una conversación por medio de las redes sociales haciendo de la conversación frente a frente poco usual.
Cada vez nos encerramos más en nuestras casa con rejas o en contrines por miedo a lo exterior, a lo que debería ser cotidiano, no tomamos en cuenta que las cosas que de verdad importan en nuestras vías no deberían ser efímeras y fugaces; y lamentablemente el mayor problema sin resolver que afrontamos es el tratar del mismo modo a objetos y sujetos en este mundo moderno líquido.
Podemos encontrar las grandes diferencias que realiza el autor referido a los cambios que fluyen en la vida de lo narrado de los personajes, como por ejemplo en la carta de “La voz del silencio de Lorna” donde muestra como la vida de una joven inmigrante pudo obtener todo lo que ella deseaba (ciudadanía, panadería, amor, etc.), hasta que un momento todo eso desaparece. Quedando se sin nada, sin su amor, sin un marido para obtener ciudadanía, la quiebra de la panadería, y quedándose sin nada, con tan solo un embarazo del marido que ella no amaba. Este es uno de los ejemplos claros de que el mundo es líquido, ya que siempre va modificando, nunca es fijo.
Notamos que El término daño colateral se usó para describir las bajas materiales y victimas “no intencionales” o “imprevistas”. Hoy se usa en nuestro lenguaje cotidiano y sus consecuencias tiene como víctimas a los pobres, marginados e indefensos.
Nuestra época adolece la incompatibilidad entre el mundo global que habitamos y las políticas y leyes de matriz nacional que nos rigen; el Estado de Bienestar o Estado Social ya no satisface efectivamente las necesidades de sus habitantes. En la actualidad la tarea de otorgar condiciones de vida dignas queda en cada individuo particular, a su capacidad de posicionarse satisfactoriamente en el juego impuesto por el mercado. De esto habla Bauman en el libro “44 cartas desde el mundo líquido”, en la carta “¿De vuelta a casa, chicos?” dice que los gobiernos nacionales actuales no pueden manejar la crisis económica que se aproxima y las desigualdades existentes; las dependencias globales y entrelazamientos de las economías nacionales les impiden alcanzar las raíces profundas de los problemas locales, la velocidad con la que se propagaron los efectos de la caída del crédito hasta abarcar las economías del mundo puso en manifiesto lo densa que es la interdependencia global. Un ejemplo: La repentina escasez del crédito en Estados Unidos provocó que muchos estadounidenses limitasen drásticamente el consumo, esto a su vez, recortó las importaciones norteamericanas, China, país que en los últimos años tuvo un rápido desarrollo de la producción industrial y un crecimiento en exportaciones, perdió su principal mercado.
En todo el mundo se incrementa el número de despidos, crece el número de desempleados, y se reduce el consumo; las medidas tomadas por el gobierno hasta ahora, han obtenido resultados mediocres. Estos problemas tienen como consecuencia en las interacciones cotidianas, que se cambien la forma y la distribución de las tareas en el seno familiar, los sectores conocidos por la mano de obra femenina pueden verse menos afectados por la depresión, por lo que el sostén económico de la familia pasa a ser la mujer, la esposa y no el marido como fue siempre. La economía global nos lleva a una revisión, renegociación y cambios en nuestros comportamientos cotidianos.
La globalización hasta el momento es negativa, ya que la política institucionalizada no tiene poder, como lo tiene el mercado, el capital, el comercio, la información, la criminalidad, etc. La incertidumbre de nuestro tiempo es a nivel global, restaurar el equilibrio entre poder y política debe llevarse a cabo en un ámbito global, mediante una legislación global (todavía no existente).
Gracias a la globalización, el mundo es multicultural,
...