ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Juanitas


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Las Juanitas

El mundo en la actualidad está viviendo una época de transición, donde en la mayoría de países la equidad de genera es algo cotidiano, donde ahora el empleo es igualitario tanto para hombre como para mujeres, pero ¿verdaderamente las mujeres son tomadas en cuenta o simplemente se les utiliza para llegar a algún fin “malévolo”? o ¿Si solo aparentan el no estar preparadas para un mundo profesional? De estas preguntas hay muchas, las cuales siguen aún rondando sobre las mujeres. Pero en México hay un caso especial dentro del ámbito político, donde durante mucho tiempo pelearon por un lugar.

Rafael Acosta Ángeles mejor conocido como “Juanito” es un personaje que apareció en el mundo de la política Mexicana en el año del 2009, se hizo famoso por prometer que al llegar al cargo de jefe delegacional renunciaría a su cargo por Clara Brugada. De este episodio, que podría calificarse de cómico por la falta de seriedad por parte de estos personajes es que surge el término “juanitas” para calificar así a alguna mujer que renuncia a un cargo público para dejar el puesto a un suplente varón.

Este fenómeno se da mayoritariamente en el congreso de la unión, donde ya existe una “cuota de género” que exige el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Las mujeres son escogidas por sus partidos políticos con el propósito de aparentar que cumplían con tal cuota, la intención es la ya antes mencionada.

El problema con ellas, (que por cierto es muy grave para el sistema político mexicano) es el creer que engañan al sistema electoral con esta astuta jugada, pero no solo es al sistema electoral sino que también engañan a sus votantes, quienes por cierto las hicieron llegar hasta el puesto que terminan desperdiciando en nombre de “ayudar” a su partido y darle el lugar que obtuvieron a sus suplentes que pueden ser sus esposos, amigos o familiares.

Después de todo lo comentado, surge la pregunta que puede que este incrustada en la mente de la mayoría de la gente que sabe sobre el tema ¿Verdaderamente se dan a respetar las mujeres?

El simple hecho de aceptar obtener un cargo público para después dejárselo a alguien varón ¿cuenta cómo decisión propia? ¿Presiones por parte de alguien? o mejor dicho del partido o algún otro factor que altere su actuar frente al cargo. Son muchas las premisas que se tendrían que profundizar para estudiar el caso.

También hay que admitir que las mujeres tienen mente propia (muy buena a decir verdad) que en ocasiones puede ser tan frívola y meticulosa, que es capaz de cambiar decisiones importantes tan sólo estando detrás de algún personaje político. Esa ciertamente, también es la mujer de la actualidad, del pasado y del futuro, es aquélla que sabe cómo moverse dentro del ámbito no solo político sino en cualquiera en la que se presente. La cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com