ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Preguntas De La Vida


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  4.109 Palabras (17 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 17

Muchos de los conocimientos que adquirimos en la escuela, son gracias a los descubrimientos que han hecho varios personajes como Copérnico, Newton, Darwin, Galileo, etc. Gracias a estos hoy sabemos muchas cosas acerca de la tierra, los planetas, el universo, los mares en fin. Pero ¿Cómo hicieron estas personas para saber tantas cosas?... La curiosidad es para mí la mejor ayuda para que investigues el porqué de estas o que sucede si hacemos tal cosa, por ejemplo, cuando nos gusta un chico, investigamos cuanto sea posible acerca de él, número telefónico, e-mail, dirección, etc.

Al igual que Kepler, Bruno y demás descubridores, nosotros también indagamos donde nos sea posible para buscar respuestas a las preguntas que nos hacemos. Entonces ¿Tiene algo que ver la filosofía en estos hallazgos? Por supuesto que la filosofía tiene campo en esto, si bien no como tal en los descubrimientos si en por que se descubrieron, ya que como esta antes dicho, los científicos se tuvieron que preguntar el porqué de las cosas para poder encontrar respuesta y muchas veces no todas las respuestas son iguales.

Un claro ejemplo de esto son las varias teorías que existen acerca de cómo se creó el universo, una de ellas nos dice que fue por el Big Bang, otra nos dice que una fuerza única se dividió en cuatro fuerzas y así se fue creando el universo, entre otras, estas varias teorías se deben a que no todos los científicos piensan y pensaban igual, lo que para algunos es cierto y aceptable los demás no lo aceptan y hacen otro tipo de investigación de acuerdo a lo que ellos consideran correcto. Es importante tener nuestro propio criterio, para así dejar de hacer caso total a la gente y saber (según nuestra opinión) si lo que se dice y hace es la verdad y es lo correcto.

La filosofía nos ayuda a crear este criterio y lo primero que debemos hacer es conocernos a nosotros mismos y aceptarnos tal cual, así sabremos qué es lo que en verdad somos y queremos, sabremos cuál es nuestra verdad.

Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro

Plantel 2 Amealco

Profesor: Mario Arellano Domínguez

Alumna: María Guadalupe Sánchez Anaya

Materia: Filosofía

Tema: Reporte de lectura

Grupo y semestre: Grupo 6.1 Semestre Sexto

Fecha de entrega: 04 de Febrero de 2014

Reporte de lectura

Es necesario conocernos a nosotros mismos, saber qué y cómo somos, que es lo que queremos y necesitamos, encontrarle sentido a la vida, saber por qué estamos aquí.

Nosotros como seres humanos tenemos la necesidad de saber la verdad de las cosas, tener la certeza de que lo que nos dicen es cierto, tener pruebas de ello y por tanto, jamás volver a dudar de su veracidad.

Pero, ¿Estamos realmente preparados para conocer la verdad?, en mi opinión no toda la gente lo está, muchas personas aún están viviendo en ceguera total, ya que por estar bien con la sociedad aceptan (quizá por miedo), lo que dicen las que para mí son las máximas autoridades en este mundo: medios de comunicación, iglesia y políticos, lo que no saben es que estos manejan la mayoría de la información a su antojo y lo hacen para que las personas los sigan viendo y/o escuchando, siguiendo y votando por ellos respectivamente, por lo cual ocultan parcialmente la verdad de lo que nos informan, ellos saben que si dicen realmente lo que es, perderán a muchos de sus seguidores.

Una de las muchas preguntas que nos hacemos y tal vez la más importante es ¿Quién es el responsable de nuestra existencia? Desde pequeños nuestros padres nos han inculcado que el responsable (según la religión) es Dios, sin embargo según los científicos nuestra existencia se la debemos a la evolución.

Entonces ¿Quién tiene la razón?... Opino que ambas partes la tienen, por que tanto lo que dice la ciencia es complemento de lo que dice la iglesia, como viceversa; como seres pensantes tenemos la necesidad de creer en algo o en algún ser superior a nosotros que nos pueda ayudar a resolver nuestros problemas y ese “alguien” es Dios, no sé si es verdad que él sea nuestro creador pero si estoy segura que de alguien dependió que hoy estemos aquí.

Es por eso que Dios al que aceptamos de cierta manera como nuestro creador nos exhorta a amar la justicia. Todos y cada uno de los que habitamos esta tierra debemos ser justos con nosotros mismos y con nuestros semejantes, así como también nos dice como hijos suyos le debemos respeto, tenemos que acatar sus mandamientos y hacer caso a ellos. Pero… ¿Qué pasa si no seguimos sus mandamientos? Creo que Dios como el ser supremo que es, nos hizo a su imagen y semejanza, muchos dicen que solo en lo físico, pero, en mi opinión, si nos hizo igual a él fue también en lo espiritual, el cometió errores al igual que nosotros, en su momento se arrepintió de corazón y como tal es capaz de perdonarnos, muchos creyentes dicen que si no obedecemos sus mandamientos nos condenaremos al infierno.

En mi opinión el infierno no existe en como tal en otra vida, si no en esta, aquí y ahora, puesto que si haces las cosas mal te va a ir mal, si robas te meterán a la cárcel, si tomas y te drogas te enfermaras, si maldices llegara el día en el que tú seas el maldito, si eres injusto con los demás llegara el día en el que ellos sean injustos contigo. En cambio sí obras bien, eres humilde y tratas bien a las personas y a ti mismo, serás la persona más feliz del mundo, no temerás a nada ni a nadie.

Por último, todo en esta vida tiene un tiempo y ese tiempo su función, no adelantemos las cosas, toda va a suceder cuando tenga que suceder.

6. Mapa de los capítulos

Describa brevemente de qué tratan por los menos tres capítulos, apartado o partes,

6.1 ¿Cuál es el problema del que se ocupa en el capítulo, apartado o partes?

Capítulo 1 “La muerte para empezar”

La idea principal de este capítulo, es que nosotros como seres mortales aceptamos que como tales nos tenemos que morir algún dia; aceptar esto nos hace madurar con respecto a lo que somos, nos ayuda a vivir la vida hoy y hacer lo que tengamos que hacer para ser felices y cuando llegue el momento de partir lo hagamos realizados y sin miedos.

“No es mortal quien muere, sino quien sabe que va a morir”

Capítulo 3 “Yo adentro, Yo afuera”

El saber que somos, de que estamos formados, cuales son nuestros límites, debilidades y virtudes es un punto importante para crecer como personas y para reflexionar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com