ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Preguntas De La Vida


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 8

La muerte para empezar

La evidencia de la muerte no sólo le deja a uno pensativo, sino que le devuelve a uno pensador. Esto nos hace madurar personalmente y su certidumbre nos humaniza.

La muerte tiene ciertas características:

- Es personal e intransferible: nadie puede morir por otro. Cada uno de nosotros debe pagar la deuda de la muerte con nuestra propia vida, no con otra.

- La muerte es inminente: es siempre así porque, aunque no sea segura, al menos sí es, posible en cualquier momento. Nadie esta a salvo, no importa el estado de salud, quizás vive más un anciano que un joven, cualquier vivo tiene esa posibilidad, aunque no sea probable a veces.

- Es necesariamente irrevocable: nadie puede escapar de la muerte porque si la muerte no existiera tendríamos mucho tiempo para hacer lo que quisiéramos.

- Intransferible: esto se debe a que nadie puede morir por otra persona, no puedes pedirle a nadie que ocupe tu lugar cuando mueras; es imposible.

Cuando se trata de la muerte ajena produce dolor, pero causa miedo cuando pensamos en nuestra propia muerte, aunque ignoremos qué es morirse visto desde dentro.

Al nacer traemos al mundo lo que nunca antes había sido, al morir nos llevamos lo que nunca volverá a ser. Desde que empezamos a vivir estamos listos para morir, la diferencia está entre estar vivo o muerto. La muerte nos hace pensar sobre la vida.

La idea de seguir viviendo después de haber muerto es algo inquietante y contradictorio. Si no soñásemos al dormir, nadie hubiese pensado en la vida después de la muerte.

Todas las tareas y empeños de nuestra vida son formas de resistencia ante la muerte. La muerte no sólo es necesaria sino que resulta el prototipo mismo de lo necesario en nuestra vida.

El universo y sus alrededores

Al hombre no le es suficiente con formar parte de la realidad: además necesita saber que está en un mundo y se pregunta inmediatamente cómo será ese mundo en el que no sólo habita sino del que forma parte.

Podemos estudiar el mundo que nos rodea en distintos niveles, en función de su cercanía hacia nosotros. Así, tenemos:

- El mundo familiar, “mi mundillo”, grupo de trabajo, amigos,...

- El ambiente social.

- El país, comunidad nacional, la humanidad, el mundo de lo humano.

- El planeta Tierra, el Sistema Solar, y lo más remoto: estrellas, galaxias... Concepto de Universo.

Los filósofos y los científicos se han planteado a lo largo de los siglos preguntas sobre el universo que aún siguen abiertas. Son las preguntas cosmológicas, aquellas que intentan desentrañar el qué, cómo y para qué del universo en su conjunto. El autor las simplifica en tres.

El universo se considera como algo desordenado, pero primero se ha de tener un concepto del orden, y no es nada fácil. Al ver las estrellas te crea multitud de incógnitas que nos hacen pensar. Hay una palabra que define en cierto modo el universo de forma bastante mala pero se acerca, “el infinito”. Los cristianos recurren a Dios como creador y como que es el que controla todo.

El hecho de decir que Dios creó el mundo es como decir que no sabemos nada acerca de quien creó el universo.

El universo es el lugar en el que los seres humanos somos y actuamos.

Lo que se quiere saber como a llegado a ser lo que es ahora, buscando su procedencia o lo que hizo que sea lo que es.

En el cristianismo busca la respuesta acudiendo a Dios creador. Pero, ¿cuál es la causa de Dios, quién lo ha hecho? Seguimos encontrándonos con dudas razonables. Los científicos recurren a diversas teorías sobre la creación del universo como el Big-Bang pero, ¿de dónde salió ese algo?.

La libertad en acción

El hombre habita (actúa) en el mundo cambiándolo.

La acción es un acto voluntario y existe diferencia entre:

- Lo que me pasa

- Lo que hago sin darme cuenta y sin querer.

- Lo que hago sin darme cuenta pero según una rutina adquirida voluntariamente.

- Lo que hago dándome cuenta y queriendo.

No es lo mismo “decidirme a hacer algo” que “hacerlo”. Lo que decido es le objetivo de mi acción, pero quizá no la acción misma. Tampoco la noción de “voluntario” es tan clara como parece. A veces actuamos voluntariamente contra nuestra voluntad.

La libertad es una acción mía que no ocurriría si yo no la quisiese. En ella intervienen variables como la voluntad, la intención, los motivos, la previsión, etc.

La libertad no es una ruptura en la cadena de la causalidad sino una nueva línea de consideración práctica que la enriquece.

La libertad tiene tres usos distintos, que se suelen confundir en debates:

a)Libertad de actuar de acuerdo con los propios proyectos o deseos.

b)La libertad de querer lo que quiero y no sólo hacer o intentar hacer lo que quiero.

c)Libertad de querer lo que no queremos y de no querer lo que de hecho queremos.

Estamos condenados a la libertad y asumirla supone aceptar nuestra responsabilidad.

Artificiales por naturaleza

El hombre es un animal “convencional”, un ser vivo capaz de establecer, aprender y practicar acuerdos de significado con sus semejantes.

La Naturaleza es un conjunto de poderes o propiedades de todas las cosas, tanto de las que hay como de las que podría llegar a haber.

Cualquiera de las cosas hechas por el hombre tiene su naturaleza u éstas no pueden ir contra ella.

Lo “natural” es lo innato, lo biológicamente determinado, lo “cultural” es la aprendido, lo que recibimos de nuestros semejantes. En nosotros cualquier rasgo “natural” está siempre contaminado por la cultura. Todo es natural en al hombre y lo más natural en ellos es no serlo nunca del todo.

Diferentes modos de utilizar la palabra “natural”:

- Comportamiento natural: cuando es habitual o acostumbrado.

- Es natural lo más antiguo.

- Es natural actuar de manera impulsiva.

- Una persona deja de portarse naturalmente cuando cambia de actitud o conducta.

Es dada “racional” poner los elementos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com