ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Las afirmaciones básicas del dictamen


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  1.971 Visitas

Página 1 de 6

Auditoria lll

Las afirmaciones básicas del dictamen

  1. CONCEPTO

La comisión de procedimientos de auditoria del Instituto Mexicano de Contadores Públicos dice que el dictamen es el resultado del trabajo del autor. El comité de terminología del instituto americano de contadores públicos señala el dictamen es la opinión del Contador Público en funciones de auditorio; es un documento por medio del cual el Contador Público independiente señala brevemente la naturaleza y el alcance de la auditoria que ha realizado y expresa la opinión que se ha formado respecto de los estados financieros. “El dictamen y sus salvedades” emitió el siguiente concepto: el dictamen que emite el contador público es el texto de la opinión que obtiene como resultado de haber examinado los estados financieros de una entidad económica a la luz de ciertas leyes que se denominan principios de contabilidad generalmente aceptados y que le permiten dirigir su juicio personal hacia la decisión de si la información que representan tales estados financieros, ha sido preparada de buen ha fe, sobre bases imparciales, objetivas y de aplicación uniforme. Paton considera que el dictamen es el instrumento mediante el cual el Contador Público reconoce formalmente su responsabilidad por el trabajo. Según la definición del libro de Normas y Procedimientos de Auditoria el dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión.

EL CERTIFICADO

El Contador Público no es un asegurador; no se puede garantizar que las cifras presentadas en los estados financieros sean absolutamente exactas. La opinión de un experto independiente, perito en el análisis y capaz de apreciar los fundamentos de tales estimaciones es valiosa para quienes carecen del tiempo o del adiestramiento necesario para llevar a cabo una investigación de este tipo por sí mismo. La labor de los auditores consistía principalmente en verificar las existencias de caja, los activos físicos a su costo histórico y las deudas específicas con los acreedores de la empresa. No es posible asegurar que todos los datos mostrados en los estados financieros son exactos y veraces.

  1. OBJETIVO

El contador público contrae considerable responsabilidad con el público, con sus clientes, con su profesión y consigo mismo. Antes de emitir su opinión debe haber aplicado previamente todas aquellas pruebas que le emitan asegurarse de la razonable corrección de los estados financieros con el objeto de mantener la confianza que el público ha depositado en él. Dentro del área de la auditoria el dictamen es un documento de la mayor importancia. Significa que el contenido de los estados financieros a los cuales va anexo, ha sido revisado y verificado dentro de los límites manifestados en el propio dictamen. A fin de que tal documento garantice verdaderamente los intereses del público inversionista, la ley ha dispuesto que solo sea emitido por contadores públicos independientes, y tal requisito realza en sumo grado su importancia. Por último, para la contaduría pública es trascendental importancia el dictamen, porque el culmina la actuación del profesional en el examen de los estados financieros.

A QUIENES INTERESA EL DICTAMEN

El mundo de los negociantes reclama cada con mayor urgencia al contador público por los servicios que presta, de los cuales uno de los más importantes es la auditoria de estados financieros. El dictamen del autor es de gran utilidad en el medio privado (industria, banca y comercio), en el oficial (Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, Comisión Nacional de Valores) y entre el público en general; los fines a los que se aplica son, entre otros, los siguientes:

Como base para obtener y conceder créditos.

Como base del estudio previo que debe efectuar un inversionista.

Como base para determinar el valor de compra o venta de un negocio.

En la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico sirve de base para la revisión y calificación de las declaraciones de impuesto de los causantes.

Aprobación de tarifas de servicios públicos.

Para inflaciones internas y externas del mercado nacional.

  1. ESTRUCTURAS DE LOS DICTAMENES.

El examen de los estados financieros es la actividad privativa del Contador Público; su producto terminado es el dictamen, el cual constituye una opinión profesional e independiente sobre si dichos estados fueron o no preparados conforme a principios de contabilidad. La revelación de que la información financiera a dictaminar es responsabilidad de la administración que la entidad, quien debe suscribirlo, cuando fecharlos e incluso en qué tipo de papel membretado debe presentarse (muy sobrio, despojado de datos superfluos como el domicilio, teléfono, fax y ciudades donde se encuentran las oficinas del despacho.

  1. PRONUNCIAMIENTOS QUE EXIGEN EL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS.

Cuando por resultado del examen practicado el auditor puede expresar su opinión sin salvedades, el dictamen se deberá presentar como siguiente:

He examinado los estados de situación financiera de Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 19 - y 19 -, y los estados de resultado, de variaciones del capital contable y de cambios en la situación financiera, que le son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (67 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com