ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las aventuras de Eneas


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2019  •  Práctica o problema  •  3.642 Palabras (15 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 15

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se centrará en hacer un recorrido iconográfico de la figura del héroe Eneas. Para hacerlo, en primer lugar, presentaremos una biografía reducida en forma de introducción, para luego pasar a ver los elementos iconográficos con los que se asocia el Héroe en cuestión.

Más adelante, nos centraremos en los episodios que tienen más relevancia en su semblanza comentando obras relacionadas con estos pasajes. El análisis de la obra incluirá, además del tema, una identificación de los materiales y si cabe la función que cumplió esa obra.

Para terminar, haré una breve conclusión acerca de lo estudiado durante la realización del trabajo.

1)BIOGRAFÍA

Eneas es hijo del mortal Anquises y de la diosa Venus. A pesar de que su procedencia sea del Dárdanos en Asia menor, por sus venas corre sangre real por lo que no tardará en emparentarse con la aristocracia Troyana. Se casará con Creúsa, hija de Príamo, con la que engendrará a Ascanio y se convertirá en uno de los jefes troyanos con más influencia.

Acompaña a Paris a Esparta para para raptar a Helena y durante la guerra de Troya combatirá contra los principales héroes griegos. Durante la guerra fue salvado por los dioses en dos ocasiones, la primera contra Diomedes, el cual hubiese padecido si Venus no hubiese acudido a su ayuda. La segunda ocasión más renombrada será cuando Poseidón lo salva de las manos del mismísimo Aquiles con la excusa de que está destinado a fundar un nuevo pueblo. Tras la derrota huye con su padre, Anquises y su hijo Ascanio lo que le valió el sobrenombre del ``piadoso´´.

Con un grupo de troyanos se embarca destino a Italia, tras un largo periplo, y en particular después de una estancia en Cartago con la reina Dido y descender a los infiernos en Cumas, Eneas desembarca en el lacio, donde se casa con Lavinia y se enfrenta en combate con Turno, el rey de los rútulos. A continuación, funda Lavino, y desaparece en el transcurso de una tempestad.

Periplo de Eneas

Las aventuras de Eneas las encontramos narradas en la Eneida. Virgilio usa la figura de este héroe como lazo de unión con la cultura griega, siendo el ``Homero´´ de su ``Ilíada´´. Así pues, se le otorga a este héroe ser el progenitor de los fundadores de Roma, con lo que lo veremos exaltado en su cultura y en la posterior vuelta a lo clásico que significó el renacimiento.

2) ATRIBUTOS ICONOGRÁFICOS

Durante el análisis estaremos atentos a los atributos que se asocia a la figura del héroe y veremos cómo se repiten los siguientes:

- Fuerte: Al igual que casi todos los héroes y divinidades nos lo presentaran musculado.

- Imberbe: Lo veremos representado como un Héroe joven, no en todas las ocasiones así que no podemos hablar de este como un atributo universal.

- Con armadura: Se nos representa como un guerrero, asociado a Troya y también a la cultura romana. A veces lo encontraremos con armaduras de la época del autor o directamente con lo que consideraban como armadura de la cultura romana.

- Espada y escudo: Lo veremos armado.

- Casco troyano: Aunque forme parte de la armadura, varía según quien lo represente. Suele darse más este estilo de casco sobre todo a partir del renacimiento. Este es sin duda el atributo iconológico que más se repite y que llama la atención.

- Pallium: Manto romano o el equivalente para los aqueos, Himatión

3) ASOCIADO

La figura de Eneas va a enseñar en cada uno de sus episodios al pueblo romano y dará origen a explicaciones como la rivalidad entre Roma y Cartago. A rasgos generales se va a asociar:

- A la piedad. Se gana el sobrenombre cuando huye de la ciudad de Troya en llamas cargando a su padre y a su hijo. Es como más lo encontraremos representado.

- Al trabajo duro y heroísmo. Encaja perfectamente con la filosofía de vida del guerrero romano. Quien levanta otro pueblo después de desfallecer demostrando mesura y valentía.

- A la Eneida de Virgilio, siendo este el protagonista. No se puede entender la Eneida sin Eneas, ya que es el protagonista. Es otro de los elementos que va unir al pueblo aqueo con el romano.

4) EPISODIOS

En este apartado enumeraremos sus episodios más conocidos, los cuales se desarrollarán en los análisis de las obras que hemos escogido para este trabajo:

- Cuando ayuda a París a raptar a Helena.

- Cuando huye de Troya y carga de Anquises.

- Cuando llega a Cartago y se relación con Dido.

- Cuando desciende a los infiernos.

- Cuando llega al Lacio y batalla contra Turno.

5) OBRAS

Cerámica griega. El rapto de Helena

La primera representación de Eneas que haremos mención es en esta pintura en cerámica encontrada en la zona del Ática y que data del S.V.

Con la pintura griega nos hacemos una idea de cómo sería la gran pintura en Grecia durante el periodo clásico. En este caso esta tipología va a seguir la premisa de pintar el fondo de negro y las figuras centrales con el color rojo del barro. Las figuras se configuran en serie y están delimitadas por líneas que acentúan su anatomía. Este grupo central está constituido por Helena y París. Destacamos las armas y armaduras que se identifican con la época.

Sabemos que Eneas, junto con un grupo de Troyanos, acompaña a París al rapto de Helena, el cual desembocará en la guerra de Troya que enfrentará a su pueblo contra los Aqueos. En esta ampliación de la vasija de cerámica vemos en primer plano a París, armado y barbado y a una Helena que sin oponer resistencia se dirige hacia él con los brazos abiertos. Es a la derecha de Helena donde vemos a Eneas.

Se nos representa en este caso, joven e imberbe, vistiendo el himatión griego. Para los aqueos, Eneas será un héroe secundario, siendo solapado, dentro del mundo troyano por Héctor.

La función de este tipo de pinturas en vasijas de cerámica que era habitual en todas las zonas de Grecia no va a ser otra que la de educar y mantener las tradiciones del pueblo Aqueo. La guerra de Troya es el entramado principal de la Ilíada y uno de los textos que nos ha servido de ``arjé´´ para el estudio de la civilización griega.

CERÁMICA GRIEGA S. VI A.C.

En este caso nos situamos anteriormente en el tiempo a la primera imagen, estamos ante un ánfora griega del S.VI a.C.

Aunque la función sea la misma que la primera imagen la composición está realizada diferente. En este caso, se deja el tono de barro para el fondo y las figuras principales se colocan en color negro. Del mismo modo la anterior nos presenta la narración en serie

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (69 Kb) docx (19 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com