Las fuerzas productivas
Enviado por ivanacecilia1986 • 6 de Junio de 2015 • Informe • 796 Palabras (4 Páginas) • 278 Visitas
Las fuerzas productivas y las relaciones de producción se organizan en una unidad que se denomina, MODO DE PRODUCCION. Del modo de producción depende la estructura básica de la sociedad. Nos permite entender que las relaciones de producción en su totalidad constituyen la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se levantan las superestructuras jurídicas y políticas a las que corresponden determinadas formas sociales de conciencia.
El modo de producción capitalista se basa en la propiedad privada de los medios de producción. En la sociedad capitalista la fuerza de trabajo es la única propiedad del obrero, quien se encuentra lineado porque se ha desvirtuado el sentido del trabajo humano. La alineación alcanza también al empresario, por cierto, es interpretado como una estructura global, en ella podemos distinguir una infraestructura económica, una superestructura jurídica y política, y una superestructura ideológica (conjunto de ideas, creencias religiosas, etc.). Estas dos últimas dependen de la primera.
2) “NUESTRO CEREBRO NOS DEFINE”
La idea del hombre faber niega una diferencia específica entre el hombre y el animal. Entre ambos no hay una diferencia de esencia, sino de grado
El hombre es un ser de estructura cerebral más compleja, el alma y espíritu no es más que la expresión de la producción de su cerebro, unificada en un nombre.
Es un ser instintivo, que ha desarrollado una facultad psíquica, su inteligencia técnica para construir instrumentos que le permiten imponerse sobre la naturaleza y los demás seres vivos .
Gracias a esta inteligencia técnica, se inventó el lenguaje y el conocimiento.
Según Scheler reduce sus instintos básicos a, el instinto de conservación, crecimiento y poderío, el de reproducción con sus derivados instintos sexuales, y los que sirven a la nutrición en sentido amplio.
En el instinto de crecimiento y poderío citamos a Hobbes y Adler, en el instinto de nutrición vamos a citar la teoría de Marx, y en el sexual la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.
FREUD.
. Distinguió dos: el impulso de conservación de la especie y los instintos de conservación del individuo. A partir de 1920 modificó este esquema reduciendo los impulsos a dos figuras: Eros y Tánatos.
A la vez, propuso un nuevo modelo de la personalidad basada en el ello, el yo y el super-yo.
En el ello residen todas las energías instintivas del sujeto, siendo la irracionalidad, el egoísmo y la tendencia al placer sus características específicas.
El yo es la parte organizada del ello que se forma por influencia del mundo exterior. El super-yo está compuesto por dos subsistemas, el ideal del yo y la conciencia moral.
Al desarrollar su propuesta antropológica no se aparta de los principios que hemos considerado fundamentales en la idea del
...