Proyecto Fuerzas Productivas
Enviado por judithrangel62 • 1 de Febrero de 2014 • 2.178 Palabras (9 Páginas) • 331 Visitas
Definiciones Fudamentales:
Fuerzas Productivas:
Al hacer referencia a las fuerzas productivas, necesariamente hay que mencionar al hombre, a las formas y a los medios que éste utiliza para actuar sobre la naturaleza (y también sobre objetos con cierto grado de elaboración) en el proceso de producción. En otras palabras las materias que brinda la naturaleza, las maquinarias e instrumentos de la producción, sus métodos y técnicas, los hombres y su experiencia, son fuerzas productivas.
Resulta fundamental destacar el carácter eminentemente dinámico de las fuerzas productivas. Están siempre desarrollándose; se extraen más y mejores materias de la naturaleza, se crean nuevas técnicas, se inventan mejores maquinarias, aumenta la población, etc. Es en este sentido que se habla de "nivel de desarrollo de las fuerzas productivas" (Materialismo Histórico).
Relaciones de Producción.
Las relaciones de producción son las que se establecen entre aquellas personas que, de una u otra forma, participan en el proceso productivo con respecto a los medios de producción. Se distinguen las relaciones técnicas de producción (que se refieren al control o no control) de las relaciones sociales de producción (que implican propiedad o no propiedad sobre los medios).
El artesano del siglo XVIII debía hacer gala de habilidad personal para elaborar sus productos. De la pericia con que manejara sus instrumentos de trabajo, tijeras y agujas, por ejemplo, dependía la calidad de lo que entregaba a sus clientes. Tenía, por tanto, control absoluto de los medios de producción y era al mismo tiempo su propietario. En la sociedad capitalista, donde la producción se encuentra altamente tecnificada, la tarea del obrero se reduce, en muchos casos, a apretar botones para que la máquina trabaje. No tiene control sobre los medios de producción ni es tampoco su propietario. A diferencia de las fuerzas productivas, las relaciones de producción tienen un carácter estático. Nacen cuando una nueva sociedad nace y son su esencia. Duran lo que es sociedad dura. De esta forma, cuando se destruyen las relaciones de producción de la sociedad esclavista, surgen nuevas relaciones de producción (feudales) que dan origen a la sociedad feudal.
Así también, las relaciones de producción feudales son desplazadas por los capitalistas, dando origen al capitalismo; y las relaciones de producción capitalistas son reemplazadas por las socialistas dando origen al socialismo.
El que los hombres entren en determinadas relaciones de producción, no depende de su conciencia, sino de las condiciones materiales de vida. Depende, en última instancia, del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.
El conjunto de las relaciones de producción de un sistema es lo que se llama Base o Infraestructura económica.
Modo de Producción:
El modo de producción es la unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, en el proceso de elaboración de los bienes materiales. Este modo de producción determina la estructura de la sociedad. Por ejemplo, el modo capitalista, basado en la propiedad privada sobre los medios de producción, determina la división de la sociedad en dos clases antagónicas, el proletariado y la burguesía. Todas las relaciones sociales de la sociedad capitalista, incluyendo las concepciones políticas, jurídicas, religiosas o artísticas, así como las instituciones sociales, políticas, jurídicas y de otro tipo, se hallan condicionadas, para el marxismo, por el modo capitalista de los medios de producción.
La estructura de la sociedad, de acuerdo a esto, no depende de los deseos ni de las intenciones de los hombres, ni de las ideas ni de las teorías, ni de las formas del Estado ni del Derecho. El carácter y la estructura de toda sociedad se hallan determinados por el modo de producción imperante. Al cambiar este modo de producción, cambia también todo el régimen social, cambian las ideas políticas, jurídicas, religiosas, artísticas, filosóficas y cambian las instituciones correspondientes. El cambio de modo de producción constituye una revolución.
Formas de Producción:
El concepto de formas de producción se vincula estrechamente con el de fuerzas productivas y el de relaciones de producción. De manera particular el concepto de modo de producción permite analizar a las sociedades en “términos de sus componentes económicos básicos”, es decir la forma cómo la gente produce (fuerzas productivas) y la forma en que se relaciona con los medios de producción (relaciones de producción).
El análisis de estas categorías económicas permite definir que tipo de sociedad prevalece; capitalista o socialista, fundamentalmente, con las múltiples variantes que cada una de ellas pueda adoptar.
Tipos de Sociedad:
Tal como se había señalado con anterioridad, la combinación de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, que deviene de una concepción político-ideológica, se manifiesta por intermedio de formas concretas de producción económica que sirven para caracterizar a las sociedades.
Bajo estas premisas entonces se tiene como tipos de sociedad, en su caracterización más elemental, son las siguientes:
Subsistencia:
En ellas el objetivo primordial de la producción es la satisfacción de las necesidades básicas de la población. Las relaciones de producción en este tipo de sociedades son domesticas y familiares, mientras que la tecnología es sencilla, elaborada por los propios productores. Su eficiencia radica en aumentar la la eficiencia del cuerpo humano en el uso de herramientas rudimentarias (machetes, hachas, etc.) En relación con el manejo de esos medios de producción se tiene que la posesión y el usufructo es más importante que la propiedad. La tierra como principal medio de producción se considera patrimonio comunal. El valor de las cosas (valor de uso) está dado por sus posibilidades de satisfacer las necesidades básicas.
Mercantil:
En este tipo de sociedad el objeto de la producción, además de satisfacer las necesidades básicas, es producir ciertos excedentes que al ser intercambiados o enajenados, complementen la base de subsistencia de la población, sin fines acumulativos. Las relaciones de producción, en este caso, son domesticas y familiares, pero con una tendencia hacia la constitución de nuevas unidades de producción, desligadas de los vínculos familiares. El nivel de las fuerzas productivas es un poco más sofisticado, dado que las relaciones comerciales y de intercambio les permiten incorporar innovaciones tecnológicas
...